PENSAMIENTO MATEMATICO II
ACTIVIDAD 10
INICIO
Analizar el
video para aprender a resolver triángulos rectángulos.
DESARROLLO
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 10
CIERRE
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 12
MATEMATICAS
IV
ACTIVIDAD
10
INICIO
Analiza los ejemplos siguientes
DESARROLLO
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.
A
partir de la ecuación de la hipérbola 16x2 -9y2 = 144,
determina
1.
Las
coordenadas de los vértices.
2.
Las
coordenadas de los focos.
3.
La
excentricidad.
4.
La
longitud del eje transverso.
5.
La
longitud del eje conjugado.
6.
La
longitud de cada lado recto (LR)
7.
Las
ecuaciones de las asíntotas.
8.
Traza
la gráfica correspondiente de la hipérbola.
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 10
CIERRE
3.
A
partir de la ecuación de la hipérbola 9y2
-16x2 = 1, determina
9.
Las
coordenadas de los vértices.
10. Las coordenadas de
los focos.
11. La excentricidad.
12. La longitud del eje transverso.
13. La longitud del eje
conjugado.
14. La longitud de cada
lado recto (LR)
15. Las ecuaciones de las
asíntotas.
16. Traza la gráfica
correspondiente de la hipérbola.
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 12
FISICA
II
ACTIVIDAD
10
https://www.youtube.com/watch?v=HzaDDLzzX0s
Como actúan las fuerzas eléctrica y magnética
https://www.youtube.com/watch?v=SAbtjeJHir0
cargas eléctricas
https://www.youtube.com/watch?v=MO2cU7iWv5I
Carga eléctrica (teoría)
https://www.youtube.com/watch?v=RbXA2ZqqVTY
ley de coulomb
INICIO
Analizar los
videos sugeridos.
Realizar la lectura de las páginas 132 y 133
del libro base de física II
Realizar un texto argumentativo sobre el
tema.
FECHA DE ENTREGA: Junio 10
DESARROLLO
Analizar los ejercicios
resueltos DE APLICACIÓN DE LA LEY DE COULOMB
EJERCICIO
1
EJERCICIO
2
EJERCICIO
3
CIERRE
Ejercicios para resolver de la
Ley de Coulomb
Problema 1.-
Una carga de 3×10^-6 C se encuentra 2 m de una carga de -8×10^-6 C, ¿Cuál es la
magnitud de la fuerza de atracción entre las cargas?
Problema 2.- Una carga de
-5×10^-7 C ejerce una fuerza a otra carga de 0.237 N a una distancia de 3.5
metros, ¿cuál es el valor de la segunda carga?
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 12
RAZONAMIENTO
MATEMATICO
ACTIVIDAD
10
https://www.youtube.com/watch?v=xeZElTAyMOk pendiente de una recta
https://www.youtube.com/watch?v=9Gwpz1EPzqc ecuación pendiente ordenada ejercicio
https://www.youtube.com/watch?v=O5VMKQoe5Zs ecuación pendiente ordenada
INICIO
2. Hallar en el triángulo A(2, 3) ; B(6, 9) ;
C (8, 1) las:
a) Ecuaciones de las medianas y coordenadas
del baricentro
Procedimiento
Trazar el
triángulo en el plano cartesiano en hojas milimétricas.
Calcular el punto
medio de cada recta y localícelo en cada recta.
Trace el punto
medio hacia el vértice opuesto.
Localice el punto
donde se intersectan las rectas.
FECHA DE ENTREGA: JUNIO
9
DESARROLLO
b) Ecuaciones de las mediatrices y
coordenadas del circuncentro
Procedimiento:
Trace nuevamente
el triángulo con los datos anteriores en una hoja milimétrica.
Ubique los puntos
medios en cada recta usando los ya obtenidos en el ejercicio anterior.
Usando una
escuadra y una regla trace una línea recta perpendicular (90º) pasando por el
punto medio de la recta. Realícelo para los tres lados del triángulo.
Localice el punto
de intersección de las tres rectas.
c) Ecuaciones de las alturas y coordenadas
del orto centro
Procedimiento
Nuevamente trace
el triángulo con los datos dados anteriormente en hoja milimétrica.
Apoyándose de una escuadra y una regla trace
una línea perpendicular (90º) del lado del triángulo en donde coincida con el vértice opuesto a la
recta. Realícelo para los tres lados del triángulo.
Localice el punto de intersección de las
rectas.
FECHA DE ENTREGA: JUNIO
11
CIERRE
3. Determine la pendiente en la recta y = 7.
4. Hallar la pendiente de la recta y = -3x +
5.
Realice la analogía de la ecuación
pendiente--ordenada de la recta.
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 11
PENSAMIENTO MATEMATICO II
ACTIVIDAD 9
https://www.youtube.com/watch?v=8zVW0U2jn8U
Funciones trigonométricas
https://www.youtube.com/watch?v=ulrqfi20Czs
Razones trigonométricas en un triangulo rectángulo.
INICIO
Razones
trigonométricas en un triángulo rectángulo
Analizar los videos y la información siguiente:
Seno
El seno del ángulo B es la razón entre el
cateto opuesto al ángulo y la hipotenusa. Se denota por sen B.
Coseno
El coseno del ángulo B es la razón entre el
cateto adyacente o contiguo al ángulo y la hipotenusa. Se denota por cos B.
Tangente
La tangente del ángulo B es la razón entre
el cateto opuesto al ángulo y el cateto adyacente al ángulo. Se denota por tan
B o tg B.
Cosecante
La cosecante del ángulo B es la razón
inversa del seno de B.
Se denota por csc B o cosec B.
Secante
La secante del ángulo B es la razón inversa
del coseno de B.
Se denota por sec B.
Cotangente
La cotangente del ángulo B es la razón
inversa de la tangente de B.
Se denota por cot B o ctg B.
DESARROLLO
Resuelve la siguiente tabla calculando las
funciones trigonométricas dados los ángulos.
Ángulos
|
seno
|
coseno
|
tangente
|
cotangente
|
secante
|
cosecante
|
30ª
|
||||||
45ª
|
||||||
60ª
|
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 3
CIERRE
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 5
MATEMATICAS
IV
ACTIVIDAD
9
https://www.youtube.com/watch?v=yBTdSYYUHow Concepto de hipérbola y sus elementos
https://www.youtube.com/watch?v=dXg6gFN7_x4 Ecuación canónica de la hipérbola
https://www.youtube.com/watch?v=irGJXUriE4s
ejercicio 1 de la hipérbola
INICIO
Analizar los videos sugeridos
DESARROLLO
Analizar los ejemplos impresos
CIERRE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.A partir de la
ecuación de la hipérbola x2/25 –y2/9 = 1 , determine.
1.
Las
coordenadas de los vértices.
2.
Las
coordenadas de los focos.
3.
La
excentricidad.
4.
La
longitud del eje transverso.
5.
La
longitud del eje conjugado.
6.
La
longitud de cada lado recto (LR)
7.
Las
ecuaciones de las asíntotas.
8.
Esboza
la gráfica de la hipérbola.
2.
A
partir de la ecuación de la hipérbola y2/144 – x2/25 = 1
1.
Las
coordenadas de los vértices.
2.
Las
coordenadas de los focos.
3.
La
excentricidad.
4.
La
longitud del eje transverso.
5.
La
longitud del eje conjugado.
6.
La
longitud de cada lado recto (LR)
7.
Las
ecuaciones de las asíntotas.
8.
Esboza
la gráfica de la hipérbola.
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 5
FISICA
II
ACTIVIDAD
9
https://www.youtube.com/watch?v=-17h1YEGPbc
Magnetismo y electromagnetismo.
https://www.youtube.com/watch?v=aOz7EDnmVMw
magnetismo
https://www.youtube.com/watch?v=97sMWIK-2NQ
Magnetismo proyecto G
https://www.youtube.com/watch?v=1-P81fslQDc
Magnetismo y fuerzas magnéticas
INICIO
Analizar los videos propuestos para generar
conocimientos de magnetismo.
DESARROLLO
Realizar
lectura de la página 130 y 131 del libro base
de Física II
CIERRE
Realizar la actividad
10 del libro base
RAZONAMIENTO
MATEMATICO
ACTIVIDAD
9
https://www.youtube.com/watch?v=NYmRn4EAdmc distancia entre dos puntos
https://www.youtube.com/watch?v=rMDRG0b84Qg cálculo de áreas y perímetros
https://www.youtube.com/watch?v=SWe6d7FsG5w fórmula de Herón
https://www.youtube.com/watch?v=8ExUfIroQbc ejercicio para cuadriláteros
https://www.youtube.com/watch?v=wzz_tLUepf4 graficar una recta
INICIO
Analice los videos propuestos para adquirir
los conocimientos a manera de autoaprendizaje y aplíquelo para resolver los
problemas propuestos.
FECHA DE ENTREGA: JUNIO
2
DESARROLLO
Considere el siguiente problema:
Trace el polígono en hoja milimétrica y use
el plano cartesiano, una los vértices en: P (0, 0); Q (4, 0); R (0, - 4) y
S (4, -4),
Calcula el perímetro y área del polígono.
Usar:
a)
el método analítico calcula la distancia entre
dos puntos para obtener cada lado del cuadrilátero, sumarlos para obtener el
perímetro.
b)
La
fórmula de Herón para calcular el área del cuadrilátero particionado en dos el
cuadrilátero y sumando las dos áreas obtenidas.
FECHA DE ENTREGA: JUNIO
2
CIERRE
1. Verifique si los puntos que se dan a
continuación pertenecen o no a la recta: x – 3y + 3 = 0
Procedimiento:
Despejar y de la ecuación hasta obtener: y =
1/3 x + 1
Realice una tabla de doble entrada, una
columna para x y la otra para y.
Evalué
la ecuación sustituyendo valores de x en el intervalo de (6 a
-6) para obtener los valores de y.
Compruebe los resultados con los de la
siguiente lista:
(0, 1); (0, 3); (3, 3); (3, 2); (-3, -1);
(-3, 0); (6, 4); (-6, 1); (6, 3); (-6, -1).
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 04
RAZONAMIENTO MATEMATICO
ACTIVIDAD 8
INICIO
Analizar la ponencia:
Estrategias para resolver un problema geométrico.
DESARROLLO
Poner
en práctica lo aprendido en la estrategia antes estudiada para resolver el
siguiente problema:
El
cedro oloroso para closets y decoraciones, que repele el hongo y ayuda a
combatir la humedad, está en oferta a $24.90 el panel. Si sabes que cada panel
cubre 15 pies cuadrados. ¿Cuántos paneles son necesarios para cubrir una pared
que mide 8 pies de altura y 11.5 pies de ancho? ¿Cuál será el costo de este
material?
FECHA
DE ENTREGA: MAYO 25
CIERRE
De
acuerdo al estudio realizado y el problema resuelto y el resultado obtenido;
elabore una síntesis de la actividad
donde comente la utilidad de los métodos geométricos en la solución de
problemas de situaciones cotidianas.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 25
PENSAMIENTO MATEMATICO
II
ACTIVIDAD 8
INICIO
Ejercicio 1
Calcula el volumen, en centímetros cúbicos, de una
habitación que tiene
m de largo,
m de ancho y
m de alto.



Ejercicio
2
Una piscina tiene
m
de largo,
m
de ancho y
m
de profundidad. Se pinta la piscina a razón de
€
el metro cuadrado.




1 ¿Cuánto costará
pintarla?.
2 ¿ Cuántos litros de agua
serán necesarios para llenarla?
Ejercicio
3
En un almacén de dimensiones
m de largo,
m de ancho y
m de alto queremos
almacenar cajas de dimensiones
dm de largo,
dm de ancho y
dm de alto. ¿Cuantas
cajas podremos almacenar?






FECHA DE ENTREGA: MAYO 26
DESARROLLO
Ejercicio
5
Calcula la altura de
un prisma que tiene como área de la base
dm2 y
l
de capacidad.


Ejercicio
6
Calcula la cantidad de hojalata
que se necesitará para hacer
botes
de forma cilíndrica de
cm
de diámetro y
cm
de altura.



FECHA DE ENTREGA: MAYO 27
CIERRE
Ejercicio 7
Un cilindro tiene por
altura la misma longitud que la circunferencia de la base. Y la altura
mide
cm.
Calcular:

1 El área total.
2 El volumen.
Ejercicio
8
En una probeta de
cm
de radio se echan cuatro cubitos de hielo de
cm
de arista. ¿A qué altura llegará el agua cuando se derritan?


Ejercicio
9
La
cúpula de una catedral tiene forma semiesférica, de radio
m. Si restaurarla tiene
un coste de
€ el m2, ¿A
cuánto ascenderá el presupuesto de la restauración?
FECHA
DE ENTREGA: MAYO 29
MATEMATICAS IV
ACTIVIDAD 8
https://www.youtube.com/watch?v=MX9jnNp8DKA
Dada la ecuación canónica encontrar la ecuación general
https://www.youtube.com/watch?v=Puzm8pag17U
ejemplos resueltos
https://www.youtube.com/watch?v=mNDsgHSmFFU
ejemplos resueltos
https://www.youtube.com/watch?v=dl0Gmtx6U-E
ejemplos resueltos
INICIO
Analizar todos los videos dado que muestran procedimiento y graficas respecto al
tema a tratar.
DESARROLLO
Resuelva los siguientes ejercicios y trace la gráfica en hojas milimétricas con
todos sus elementos dada la ecuación general
Dada la ecuación de la parábola y2 – 6y -16x + 13 =
0
Dada la ecuación de la parábola x2 – 2x – 8y + 33
= 0
FECHA DE ENTREGA: MAYO 20
CIERRE
Explica por escrito,
paso por paso, cómo hallar:
a.
La
forma general de la ecuación de la parábola y su respectiva gráfica con todos
sus elementos
(x - 2)2 = 8(y + 3)
b.
La
forma general de la ecuación de la parábola y su respectiva gráfica con todos
sus elementos
x2 – 6x + 24y
+ 57
= 0
FECHA DE ENTREGA: MAYO 22
FISICA II
ACTIVIDAD 8
https://www.youtube.com/watch?v=-zuNO1MoPz4
circuitos en serie
https://www.youtube.com/watch?v=TPlcvG9SX1M
circuito en paraleo
https://www.youtube.com/watch?v=0bxIoQILn7o
circuito mixto
https://www.youtube.com/watch?v=Oo4FSloA8kE
circuitos resistivos
INICIO
Analizar los videos,
realizar la lectura y analizar las lecturas de la páginas 121—128 comprobando
la solución de los ejemplos tipo.
DESARROLLO
Resolver los primeros 4 ejercicios de la actividad 9 páginas 128—129.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 27
CIERRE
Resolver los primeros 4 ejercicios de la actividad 9 página 129.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 29
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
UNIDAD: III
SEMANA 7: DEL 18 AL 22 DE MAYO
COMO SE VA EVALUAR: Actividad programada para la semana 7 de contingencia que corresponde del 18 al 22 de mayo y los problemas resueltos se debe entregar el 18, 20 y 21 de mayo respectivamente a más tardar a las 21 hrs. Se evaluará con una Rúbrica el planteamiento, procedimiento y resultado de los problemas resueltos.
DISCIPLINA: RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
UNIDAD: III
SEMANA 8: DEL 25 AL 29 DE MAYO
COMO SE VA EVALUAR: Actividad programada para la semana 8 de contingencia que corresponde del 25 al 29 de mayo y los problemas resueltos se debe entregar el 25 de mayo a más tardar a las 21 hrs. Se evaluará con una Rúbrica considerando a detalle y paso a paso la aplicación del método visto en la ponencia.
SEMANA 7: DEL 18 AL 22 DE MAYO
MÉTODO
GEOMÉTRICO
Links
https://www.youtube.com/watch?v=QqLE0Aj4D6s ángulos complementarios y suplementarios
https://www.youtube.com/watch?v=KTzyfHvsEdc área y perímetro de una circulo
ACTIVIDADES
POR DÍA (INSTRUCCIONES
PRECISAS)
INICIO
Dando continuidad al tema de la quincena anterior, resolver los
siguientes problemas:
3. ¿Cuál es el suplemento del
complemento de (a - 10)º?
4. ¿Cuántos grados resultan si al
complemento de 37º se le suma el suplemento de 93º?
5. Si x e y son ángulos adyacentes y x
tiene 27º más que y. ¿Cuánto mide x?
FECHA DE ENTREGA: MAYO
18
DESARROLLO
6. Determina el perímetro del
rectángulo cuya superficie es 24 cm2 y uno de sus lados mide 3 cm.
7. La cuarta parte de la superficie de
un cuadrado es 9 cm2. ¿Cuánto mide su lado?
8. Calcula la medida del lado de un
cuadrado cuyo perímetro es 64 cm.
FECHA DE ENTREGA: MAYO
20
CIERRE
9. Si el radio de una circunferencia
es 6 m. ¿Cuánto mide el perímetro del cuadrado circunscrito a ella?
10. Determina la longitud de una
circunferencia si el perímetro del cuadrado que la circunscribe es de 40 cm.
11. ¿Cuánto es la diferencia entre las
áreas de una circunferencia de 12 m. de diámetro y otra de 8 m. de radio?
FECHA DE ENTREGA: MAYO 21
COMO SE VA EVALUAR: Actividad programada para la semana 7 de contingencia que corresponde del 18 al 22 de mayo y los problemas resueltos se debe entregar el 18, 20 y 21 de mayo respectivamente a más tardar a las 21 hrs. Se evaluará con una Rúbrica el planteamiento, procedimiento y resultado de los problemas resueltos.
DISCIPLINA: RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
UNIDAD: III
SEMANA 8: DEL 25 AL 29 DE MAYO
MÉTODO
GEOMÉTRICO
Link
https://es.slideshare.net/Alemaiza/presentacin-resolver-problemas-geomtricos-13959225 Estrategias para resolver un problema
geométrico.
INICIO
Analizar
la ponencia: Estrategias para resolver un problema geométrico.
DESARROLLO
Poner en práctica lo aprendido en la
estrategia antes estudiada para resolver el siguiente problema:
El cedro oloroso para closets y
decoraciones, que repele el hongo y ayuda a combatir la humedad, está en oferta
a $24.90 el panel. Si sabes que cada panel cubre 15 pies cuadrados. ¿Cuántos
paneles son necesarios para cubrir una pared que mide 8 pies de altura y 11.5
pies de ancho? ¿Cuál será el costo de este material?
FECHA DE ENTREGA: MAYO
25
CIERRE
De acuerdo al estudio realizado y el
problema resuelto y el resultado obtenido; elabore una síntesis de la
actividad donde comente la utilidad de
los métodos geométricos en la solución de problemas de situaciones cotidianas.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 25
COMO SE VA EVALUAR: Actividad programada para la semana 8 de contingencia que corresponde del 25 al 29 de mayo y los problemas resueltos se debe entregar el 25 de mayo a más tardar a las 21 hrs. Se evaluará con una Rúbrica considerando a detalle y paso a paso la aplicación del método visto en la ponencia.
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO II
UNIDAD: III
SEMANA 7: DEL 18 AL 22 DE MAYO
FECHA DE ENTREGA: MAYO 20
SEMANA 8: DEL 25 AL 29 DE MAYO
Ejercicio
2
Ejercicio
3
Ejercicio
5
Ejercicio
6
Ejercicio 7
Ejercicio
8
Ejercicio
9
La
cúpula de una catedral tiene forma semiesférica, de radio
COMO SE VA EVALUAR: Actividades programadas para la semana 8 de contingencia que corresponde del 25 al 29 de mayo y los productos de aprendizaje se debe entregar el 26, 27 y 29 de mayo respectivamente a más tardar a las 21 hrs. de cada día marcado. Se evaluarán con una rúbrica.
UNIDAD: III
SEMANA 7: DEL 18 AL 22 DE MAYO
MA-105
Congruencia y
Semejanza
1. Criterios de
congruencia.
2. Criterios de
semejanza.
3. Escalas.
4. Teorema de Tales
Links
https://www.youtube.com/watch?v=U4MTmLvvKQ4 Congruencia criterios
https://www.youtube.com/watch?v=dC3-BA4pOEc ejercicios
https://www.youtube.com/watch?v=FBeTFJUPxEA Congruencia ejercicios
https://www.youtube.com/watch?v=4MxChkgm370 Semejanza criterios
https://www.youtube.com/watch?v=HBLPCEI_r4w triángulos semejantes
https://www.youtube.com/watch?v=staL7w-eT58 Teorema de Tales
INICIO: Resuelva
los siguientes ejercicios de congruencia.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 19
DESARROLLO
Resolver los
siguientes ejercicios de semejanza
FECHA DE ENTREGA: MAYO 20
CIERRE
FECHA DE ENTREGA: MAYO 21
COMO SE VA EVALUAR: Actividades
programadas para la semana 7 de contingencia que corresponde del 18 al 22 de
mayo y el producto de aprendizaje se
debe entregar el 19, 20 y 21 de mayo respectivamente a más tardar a las 21 hrs. de cada día marcado. Se evaluarán con una rúbrica.
SEMANA 8: DEL 25 AL 29 DE MAYO
MA-106
CUERPOS
GEOMÉTRICOS:
SUPERFICIES Y
VOLÚMENES
*Identificar
1. Paralepípedos.
2. Prismas.
3. Cilindro.
4. Esfera
INICIO
Ejercicio 1
Calcula el volumen, en centímetros
cúbicos, de una habitación que tiene
m de largo,
m de ancho y
m de alto.
Ejercicio
2
Una piscina tiene
m de largo,
m de ancho y
m de profundidad. Se pinta la piscina a razón de
€ el metro cuadrado.
1 ¿Cuánto costará pintarla?.
2 ¿ Cuántos litros de agua
serán necesarios para llenarla?
Ejercicio
3
En un almacén de
dimensiones
m de largo,
m de ancho y
m de alto queremos almacenar cajas de dimensiones
dm de largo,
dm de ancho y
dm de alto. ¿Cuantas cajas podremos almacenar?
FECHA DE ENTREGA: MAYO 26
DESARROLLO
Ejercicio
5
Calcula la altura de
un prisma que tiene como área de la base
dm2 y
l de capacidad.
Ejercicio
6
Calcula la cantidad de hojalata que se
necesitará para hacer
botes de forma cilíndrica de
cm de diámetro y
cm de altura.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 27
CIERRE
Ejercicio 7
Un cilindro tiene por altura la
misma longitud que la circunferencia de la base. Y la altura mide
cm. Calcular:
1 El área total.
2 El volumen.
Ejercicio
8
En una probeta de
cm de radio se echan cuatro cubitos de hielo de
cm de arista. ¿A qué altura llegará el agua cuando se
derritan?
Ejercicio
9
La
cúpula de una catedral tiene forma semiesférica, de radio
m. Si restaurarla tiene un coste de
€ el m2, ¿A cuánto ascenderá el presupuesto de
la restauración?
FECHA DE ENTREGA: MAYO 29
COMO SE VA EVALUAR: Actividades programadas para la semana 8 de contingencia que corresponde del 25 al 29 de mayo y los productos de aprendizaje se debe entregar el 26, 27 y 29 de mayo respectivamente a más tardar a las 21 hrs. de cada día marcado. Se evaluarán con una rúbrica.
MATEMATICAS IV
ACTIVIDAD 7
https://www.youtube.com/watch?v=_Q9RXHL66oU
ecuación canónica de la parábola
https://www.youtube.com/watch?v=N8WhvRJbGC8
ejemplos ecuación canonica.
https://www.youtube.com/watch?v=A7Obz6Fvsoc
mas ejemplos ecuación canonica.
https://www.youtube.com/watch?v=61uCLqDJGMg
INICIO
La
ecuación canónica de la parábola.
Analizar video
DESARROLLO
Resuelva los siguientes problemas:
Determina la ecuación general de la parábola
de vértice en V(4,3) y foco F(4,4)
Determina la ecuación general de la parábola
de vértice en V(-4,-3) y foco F(-7,-3)
Determina la ecuación general de la parábola
de vértice en V(3,5) y foco F(3,4)
Determina la ecuación general de la parábola
de vértice en V(2,6) y foco F(2/5,6)
FECHA DE ENTREGA: MAYO 20
CIERRE
Dada la ecuación canónica de la parábola
obtener la ecuación general y la gráfica correspondiente en hojas
milimétricas con todos sus elementos.
I.
(y
- 5)2 = 8(x + 3)
II.
(y + 3)2
= -12(x - 7)
III.
(x - 2)2
= 4(y +
3)
IV.
(x + 4)2
= -10(y - 3)
FECHA DE ENTREGA: MAYO 22
SEMANA 8: DEL 25 AL 29
DE MAYO
Ecuación de una parábola en la forma general
COMO SE VA EVALUAR: Actividad programada para la semana 8 de contingencia que corresponde del 25 al 29 de mayo y los productos de aprendizaje se deben entregar el 20 y 22 de mayo respectivamente a más tardar a las 21 hrs. Se evaluarán con una rúbrica.
FÍSICA IIEcuación de una parábola en la forma general
Links
https://www.youtube.com/watch?v=MX9jnNp8DKA Dada la ecuación canónica encontrar la
ecuación general
https://www.youtube.com/watch?v=Puzm8pag17U ejemplos resueltos
https://www.youtube.com/watch?v=mNDsgHSmFFU ejemplos resueltos
https://www.youtube.com/watch?v=dl0Gmtx6U-E ejemplos
resueltos
INICIO
Analizar todos los videos dado que muestran procedimiento y graficas respecto al
tema a tratar.
DESARROLLO
Resuelva los siguientes
ejercicios y trace la gráfica en hojas
milimétricas con todos sus elementos dada la ecuación general
Dada la ecuación de la parábola y2 – 6y -16x + 13 =
0
Dada la ecuación de la parábola x2 – 2x – 8y + 33
= 0
FECHA DE ENTREGA: MAYO 20
CIERRE
Explica
por escrito, paso por paso, cómo hallar:
a.
La
forma general de la ecuación de la parábola y su respectiva gráfica con todos
sus elementos
(x - 2)2 = 8(y + 3)
b.
La
forma general de la ecuación de la parábola y su respectiva gráfica con todos
sus elementos
x2 – 6x + 24y
+ 57
= 0
FECHA DE ENTREGA: MAYO 22
COMO SE VA EVALUAR: Actividad programada para la semana 8 de contingencia que corresponde del 25 al 29 de mayo y los productos de aprendizaje se deben entregar el 20 y 22 de mayo respectivamente a más tardar a las 21 hrs. Se evaluarán con una rúbrica.
UNIDAD: III
SEMANA 7: DEL 18 AL 22 DE MAYO
CE-129 Potencial eléctrico
A.
Ley de Joule
CE-130
Circuitos eléctricos
A. Conexión de resistencias en serie, paralelas y mixtas.
Links
https://www.youtube.com/watch?v=zuK7s_Tucsk potencial eléctrico
https://www.youtube.com/watch?v=mo4diDIA50Y Potencial eléctrico educatina
https://www.youtube.com/watch?v=YAgiHJzZ27I Potencial eléctrico Khan Academic
https://www.youtube.com/watch?v=KcnlLiXD0Kk Efecto joule
https://www.youtube.com/watch?v=mFmCBezKlCQ Potencia eléctrica en 5 pasos
https://www.youtube.com/watch?v=dVE6ofG9d9c experimento Ley de Faraday Home Tech
https://www.youtube.com/watch?v=Scaggwv8Cms generador a 220 Volts
INICIO
Revisar os videos, realizar las
lecturas del libro base de Física II página 116
Realizar los ejercicios de la página
117 actividad 6
FECHA DE ENTREGA: MAYO 18
DESARROLLO
Revisar la teoría del libro de Física II página 117-118
analizar y comprobar los problemas resueltos para resolver la actividad 7 pág
118—119.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 20
CIERRE
EFECTO
JOULE
Estudiar
la teoría de la página 118-119 del libro base comprobando el ejemplo resuelto y
resolver la actividad 8.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 22
COMO SE VA EVALUAR: Actividades
programadas para la semana 7 de contingencia que corresponde del 18 al 22 de
mayo y el producto de aprendizaje se
debe entregar el 18, 20 y 22 de mayo respectivamente a más tardar a las 21 hrs. de cada día marcado. Se evaluarán con una rúbrica los ejercicios
resueltos considerando la estrategia que se vio en clase sobre problemas de
Física.
SEMANA 8: DEL 25 AL 29 DE MAYO
ELECTRODINÁMICA
CE-130 Circuitos eléctricos
A. Conexión de resistencias
en serie, paralelas y mixtas.
Links
https://www.youtube.com/watch?v=-zuNO1MoPz4 circuitos en serie
https://www.youtube.com/watch?v=TPlcvG9SX1M circuito en paralelo
https://www.youtube.com/watch?v=0bxIoQILn7o circuito mixto
https://www.youtube.com/watch?v=Oo4FSloA8kE circuitos resistivos
INICIO
Analizar
los videos, realizar la lectura y analizar las lecturas de la páginas 121—128
comprobando la solución de los ejemplos tipo.
DESARROLLO
Resolver los primeros 4 ejercicios de la actividad 9 páginas 128—129.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 27
CIERRE
Resolver los primeros 4 ejercicios de la actividad 9 página 129.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 29
COMO SE VA EVALUAR:Actividades programadas para la semana 8 de contingencia que corresponde del 25 al 29 de mayo y los productos de aprendizaje se deben entregar el 27 y 29 de mayo a más tardar a las 21 hrs. del día marcado. Se evaluarán con una rúbrica el procedimiento y solución de los ejercicios.
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
ACTIVIDAD 6
INICIO
Analizar los
videos propuestos “Como resolver un problema matemático” y Razonamiento
lógico matemático.
DESARROLLO
Resuelva los siguientes ejercicios
geométricos.
3.
¿Cuál es el suplemento del complemento de (a - 10)º?
4. ¿Cuántos grados resultan si al complemento
de 37º se le suma el suplemento de 93º?
5. Si x e y son ángulos adyacentes y x tiene
27º más que y. ¿Cuánto mide x
FECHA DE ENTREGA: 12 DE MAYO
CIERRE
Resuelva los siguientes ejercicios
geométricos.
6. Determina el perímetro del rectángulo cuya
superficie es 24 cm2 y uno de sus lados mide 3 cm.
7. La cuarta parte de la superficie de un
cuadrado es 9 cm2. ¿Cuánto mide su lado?
8. Calcula la medida del lado de un cuadrado
cuyo perímetro es 64 cm.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 15
PENSAMIENTO
MATEMATICO II
ACTIVIDAD
6
https://www.youtube.com/watch?v=Dbd5OmbOE9c
Teorema de Pitágoras
https://www.youtube.com/watch?v=8_jsjTk6RnU
Clasificación de triángulos
INICIO
Analice los
videos y resuelve los siguientes ejercicios.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 12
DESARROLLO
Analice en el ejercicio resuelto donde se
aplica la fórmula de Heron para calcular el área de un triángulo y resuelva el
ejercicio propuesto.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 13
CIERRE
FECHA DE ENTREGA: MAYO 15
MATEMATICAS IV
ACTIVIDAD 6
https://www.youtube.com/watch?v=_YOPO4mtl_s
conceptos de parábola y sus elementos
https://www.youtube.com/watch?v=VI5pgAzVJLI
elementos de una parábola dada la ecuación
INICIO
Retomar los videos sugeridos
DESARROLLO
Resuelva los
siguientes ejercicios: determina la ecuación de la parábola con vértice en el
origen y que satisfaga las condiciones dadas.
1.
Foco en (4,0)
2.
Foco en (0,-4)
3.
Directriz
y = 6
4.
Directriz y = -2
FECHA DE ENTREGA: MAYO 13
CIERRE
9.
La longitud del lado recto es 10 y se abre hacia la derecha.
10. La
longitud del lado recto es 18 y se abre hacia abajo.
11. Su
parámetro es 10 y se abre hacia la izquierda.
12. Su
parámetro es 12 y se abre hacia arriba.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 15
FÍSICA II
ACTIVIDAD 6
https://www.youtube.com/watch?v=BDMc863Rbtc
resistencia eléctrica
https://www.youtube.com/watch?v=BEFGzbV5SE8
corriente eléctrica
https://www.youtube.com/watch?v=m7HY1Or01S0
Ley de Ohm
https://www.youtube.com/watch?v=1A9CBiF1KEE
introducción a la electricidad
INICIO
Realizar la
lectura sobre corriente eléctrica,
corriente continua y corriente alterna (pág 111, 112 y 113) analizar los
problemas resueltos.
DESARROLLO
Analizar los
tres primeros videos propuestos.
Realizar la lectura y analizar los problemas
resueltos en las páginas 113, 114
CIERRE
Resolver los
problemas propuestos en la actividad 5 página 115.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 15.
RAZONAMIENTO MATEMATICO
ACTIVIDAD 5
INICIO
Analizar el
video para conocer CLAVES PARA PLANTEAR PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS.
Indague en diferentes fuentes bibliográficas
o en la web sobre los métodos geométricos empleados en la solución de diversos
problemas matemáticos, construyendo una lista de dichos métodos.
DESARROLLO
Considere el siguiente problema:
Hallar el valor de los tres ángulos de un
triángulo sabiendo que B mide 40° más que C y que A mide 40° más que B. ¿Cuánto
mide el ángulo C? Comente con sus compañeros el razonamiento empleado para
resolver este problema.
FECHA DE ENTREGA: 06 DE MAYO
CIERRE
Resuelva el siguiente ejercicio geométrico.
1.
En
el triángulo isósceles ABC el ángulo A mide 50°. ¿Cuál es la medida del ángulo
x?
FECHA DE ENTREGA: MAYO 8
MATEMATICAS IV
ACTIVIDAD 5
https://www.youtube.com/watch?v=2TjgLUu2cuI
CIENCIA DE LO ABSURDO MOVIMIENTO PARÁBOLICO.
https://www.youtube.com/watch?v=9_yN5OW8qyA
movimiento parabólico en física
https://www.youtube.com/watch?v=_YOPO4mtl_s
conceptos de parábola y sus elementos
https://www.youtube.com/watch?v=VI5pgAzVJLI
elementos de una parábola dada la ecuación
INICIO
Observe y
analice los dos primero videos para hacer recordar conocimientos previos.
DESARROLLO
.
Observe un partido o juego del deporte de su preferencia y describa de forma
escrita: la actitud que tienen los jugadores, la trayectoria que recorre un
balón cuando se da un pase o tiro de larga distancia. Conteste los
siguientes cuestionamientos.
• ¿Qué relación hay entre la actitud que describiste de los jugadores y una
conducta social positiva?
• ¿En qué otros ámbitos de tu vida cotidiana y cómo puedes emplear una
conducta social positiva?
• ¿Qué forma dibuja la trayectoria del balón en dicho caso? Representa
dicha trayectoria en un dibujo.
• Construye una parábola por radios vectores o por haces proyectivos, en
dicha construcción identifica todos los elementos que conforman la parábola.
• ¿Cuáles son las propiedades geométricas de la forma que se genera con la
trayectoria del balón?
FECHA DE ENTREGA: MAYO 6
CIERRE
Observa y
analiza los dos últimos dos videos acerca de la parábola.
Resuelve los
siguientes ejercicios:
1.
A
partir de la parábola Y2 =
16x, halla:
La longitud
del lado recto.
El parámetro
Las
coordenadas del foco.
La ecuación
de la directriz.
Las
coordenadas de los puntos extremos del lado recto.
Esboza su
gráfica.
2.
A
partir de la parábola Y2 =
-36x, halla:
La longitud
del lado recto.
El parámetro
Las
coordenadas del foco.
La ecuación
de la directriz.
Las
coordenadas de los puntos extremos del lado recto.
Esboza su
gráfica.
3.
A
partir de la parábola X2 =
24y, halla:
La longitud
del lado recto.
El parámetro
Las
coordenadas del foco.
La ecuación
de la directriz.
Las
coordenadas de los puntos extremos del lado recto.
Esboza su
gráfica.
4.
A
partir de la parábola X2 =
-8y, halla:
La longitud
del lado recto.
El parámetro
Las
coordenadas del foco.
La ecuación
de la directriz.
Las
coordenadas de los puntos extremos del lado recto.
Esboza su
gráfica.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 8
FISICA II
ACTIVIDAD 5
https://www.youtube.com/watch?v=t_d2PLoOGcI
electrostática proyecto G
https://www.youtube.com/watch?v=kD3eJoY-MZw
carga eléctrica: formas para electrizar un cuerpo
https://www.youtube.com/watch?v=lgXSXaUfcDM
interacción de cargas de igual y diferente signo
https://www.youtube.com/watch?v=UgRJEdb-CoI
Ley de Coulomb
https://www.youtube.com/watch?v=MyOyBUmd9uw problema resuelto para un triángulo
equilátero.
https://www.youtube.com/watch?v=VNnhd3ejCDw
problema para tres cargas en línea
INICIO
Realizar la lectura de la situación de
aprendizaje “Qué rayos está pasando” y realizar la actividad 1 (pág. 97 libro
de Física II.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 4
DESARROLLO
Observe y analice los videos sugeridos
Leer el libro de Física II páginas de la 98 a la 102 para reafirmar los temas de
Carga eléctrica, Estructura y propiedades eléctricas del átomo, Interacción
entre cargas: atracción y repulsión, carga por frotación, carga por contacto y
carga por inducción.
Realizar la actividad 2 del libro de las
páginas 102 y 103.
Realizar el reporte escrito y fotográfico del
experimento
FECHA DE ENTREGA: MAYO 6
CIERRE
LEY DE
COULOMB
Analizar los
tres últimos videos propuestos para este tema, después realizar la lectura
acerca de este tema que está en las páginas 103, 104 y 105. Entender los
conceptos de dicha ley y su aplicación en los problemas resueltos. Resolver los
primero 7 problemas de la actividad 2 de las páginas 106, 107 y 108.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 8
MATEMATICAS II
ACTIVIDAD 5
https://www.youtube.com/watch?v=uMJDpmiIboo
Qué es un ángulo y como graficarlo
https://www.youtube.com/watch?v=rz_dNaDBQ0E
clasificación de ángulos
https://www.youtube.com/watch?v=vUXpxsCJSY0
rectas paralelas cortadas por una secante
INICIO
Resuelve los
siguientes ejercicios
FECHA DE ENTREGA: MAYO 6
DESARROLLO
FECHA DE ENTREGA: MAYO 7
CIERRE
SEMANA TRES :
20 AL 24 ABRIL
MÉTODO ALGEBRAICO
MÉTODO DE POLYA
Link
MÉTODO ALGEBRAICO
MÉTODO DE POLYA
Link
https://www.youtube.com/watch?v=919CQtH2H2w
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO
Averigüe en distintas fuentes bibliográficas
o en la web sobre la aplicación de expresiones algebraicas, ecuaciones y
gráficas en la solución de problemas reales, registrando su información en un
mapa conceptual.
DESARROLLO
Averigüe en
la Wub en que consiste el método de Polya
CIERRE
Aplicando el método de Polya resuelva el
siguiente problema: Si la base de un cilindro es de 17.24 pulgadas cuadradas y
su volumen es de 250.35 pulgadas cubicas, ¿Cuánto mide la altura del cilindro?
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad
programada para el 20 de abril y el problema resuelto se debe entregar el 21 de
abril a más tardar 21 hrs. Se evaluará
con una Rubrica considerando a detalle y paso a paso la aplicación del método
de Polya.SEMANA TRES: 20 AL 24 ABRIL
MÉTODO ALGEBRAICO
MÉTODOS ARITMÉTICO Y ALGEBRAICO.
Link
https://www.youtube.com/watch?v=ygHEaMUrMFs
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO
Resuelve los siguientes ejercicios y
problemas con ayuda de la información del mapa conceptual de la actividad
anterior:
I) Traduce los siguientes enunciados verbales
a lenguaje algebraico:
a) El tiempo más cuatro horas
b) Tres veces la edad de Juan hace 5 años
DESARROLLO
c) Dos veces la distancia menos 15 Km.
d) Dos quintos de la suma de a y b
e) El salario de un empleado menos los
impuestos
f) Dos tercios del área de un circulo
CIERRE
II) Resuelva las siguientes ecuaciones:
1) – 2 ( x – 4 ) – 3 ( 2x + 3) = 12 x
2) 8 = 12 + 3 ( 2y – 5 )
3) 3 ( 2x – 4 ) – 2 ( 4 – x ) = 25
SEMANA CUATRO : 27 AL 30 ABRIL
MÉTODO ALGEBRAICO
MÉTODOS ARITMÉTICO Y ALGEBRAICO.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad
programada para el 23 de abril y el problema resuelto se debe entregar el 24 de
abril a más tardar 21 hrs. Se evaluará
con una Rúbrica considerando a detalle y paso a paso la aplicación de los
métodos establecidos.SEMANA CUATRO : 27 AL 30 ABRIL
MÉTODO ALGEBRAICO
MÉTODOS ARITMÉTICO Y ALGEBRAICO.
Link
https://www.youtube.com/watch?v=FXRLd_ljH3o
INICIO
La piscina de la familia Álvarez tiene
capacidad de 10,000 galones. Debido a un desperfecto pierde 1.5 gal/min.
Escribe la ecuación que determina la cantidad de agua que retiene la piscina
después de t minutos.
DESARROLLO
IV) Un cajero conto la cantidad de $
2215 entre billetes de $ 20 y monedas de $ 5 ¿Cuántos billetes y cuantas
monedas tiene respectivamente?
CIERRE
Estime la importancia
que guarda el empleo de las ecuaciones en la solución de problemas cotidianos
que se presentan en su entorno y resuelva lo siguiente: Considere que un tío
suyo vende un carro usado en $ 6500 más que la mitad de su precio original. Si
el carro se vende en $ 58500 ¿Cuánto costó originalmente?, con base al proceso
empleado, concluya la utilidad de las expresiones algebraicas en problemas
cotidianos.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad
programada para el 27 de abril y el problema resuelto se debe entregar el 29 de
abril a más tardar 21 hrs. Se evaluará
con una Rúbrica considerando a detalle y paso a paso la aplicación de los métodos
establecidos.
SEMANA CUATRO:
27 AL 30 ABRIL
MÉTODO HEURÍSTICO
ENCUADRE DE LA UNIDAD II
MÉTODO HEURÍSTICO
ENCUADRE DE LA UNIDAD II
Link
https://www.youtube.com/watch?v=nEzv96iWD5U
INICIO
Observar y analizar los videos
propuestos.
DESARROLLO Y CIERRE
Elaborar
una síntesis del tema
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
SEMANA 5: 4 AL 8 DE MAYO
RELACIONES GEOMÉTRICAS
SEMANA 6: DEL 11 AL 15 DE MAYO
RELACIONES GEOMÉTRICAS
ASIGNATURA: PENSAMIENTO MATEMÁTICO IIRELACIONES GEOMÉTRICAS
MÉTODO
GEOMÉTRICO
link
https://www.youtube.com/watch?v=EYG1XvNUZF0
ACTIVIDADES
POR DÍA (INSTRUCCIONES
PRECISAS)
INICIO
Analizar
el video para conocer CLAVES PARA PLANTEAR PROBLEMAS DE
MATEMÁTICAS.
Indague en diferentes fuentes
bibliográficas o en la web sobre los métodos geométricos empleados en la
solución de diversos problemas matemáticos, construyendo una lista de dichos
métodos.
DESARROLLO
Considere el siguiente problema:
Hallar el valor de los tres ángulos de
un triángulo sabiendo que B mide 40° más que C y que A mide 40° más que B.
¿Cuánto mide el ángulo C? Comente con sus compañeros el razonamiento empleado
para resolver este problema.
FECHA DE ENTREGA: 06 DE MAYO
CIERRE
Resuelva el siguiente ejercicio
geométrico.
1.
En el triángulo isósceles ABC el ángulo A mide
50°. ¿Cuál es la medida del ángulo x?
FECHA DE ENTREGA: MAYO 8
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
LOS DOS PROBLEMAS RESUELTOS CON PLANTEAMIENTO, DESARROLLO Y COMPROBACIÓN
DEL RESULTADO APLICANDO LA ESTRATEGIA DEL VIDEO.SEMANA 6: DEL 11 AL 15 DE MAYO
RELACIONES GEOMÉTRICAS
MÉTODO
GEOMÉTRICO
INICIO
Analizar los videos propuestos “Como resolver un problema
matemático” y Razonamiento lógico matemático.
DESARROLLO
Resuelva los siguientes ejercicios
geométricos.
3.
¿Cuál es el suplemento del complemento de (a - 10)º?
4. ¿Cuántos grados resultan si al
complemento de 37º se le suma el suplemento de 93º?
5. Si x e y son ángulos adyacentes y x
tiene 27º más que y. ¿Cuánto mide x
FECHA DE ENTREGA: 12 DE MAYO
CIERRE
Resuelva los siguientes ejercicios
geométricos.
6. Determina el perímetro del rectángulo
cuya superficie es 24 cm2 y uno de sus lados mide 3 cm.
7. La cuarta parte de la superficie de
un cuadrado es 9 cm2. ¿Cuánto mide su lado?
8. Calcula la medida del lado de un
cuadrado cuyo perímetro es 64 cm.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 15
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
LOS 6 PROBLEMAS RESUELTOS CON PLANTEAMIENTO, DESARROLLO Y COMPROBACIÓN
DEL RESULTADO APLICANDO LAS ESTRATEGIAS DE LOS VÍDEOS.
SEMANA TRES:
20 AL 24 ABRIL
MA-012
ECUACIONES LINEALES
Links
https://www.youtube.com/watch?v=4AixPIIV05E
https://www.youtube.com/watch?v=LxLlSyKykM4 ecuaciones
lineales
https://www.youtube.com/watch?v=qeKEA066OSs ecuaciones de primer grado
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO:
Analizar los videos
propuestos para introducirse al tema y analizar cómo se resuelven las
ecuaciones de un solo paso.
DESARROLLO:
Resolver Ecuaciones
por el método de la balanza propuestas en el libro que se sugiere. Pág.
186-188.
CIERRE
Resolver Ecuaciones de
la forma ax+b= cx+d propuestas el libro que se sugiere. Pág. 186-188.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 21 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 22 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rúbrica el planteamiento, el procedimiento y la
solución de los ejercicios.
SOLICITAR TODOS LOS EJERCICIOS AL ASESOR: FAVOR DE PONERSE EN CONTACTO.
SEMANA TRES:
20 AL 24 ABRIL
MA-011
PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIÓN
Links
Links
https://www.youtube.com/watch?v=G-ym95yl3Es productos notables conceptos previos
https://www.youtube.com/watch?v=zmz0RjoIl0Y productos notables
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO:
Revisar
el tema de productos notables analizando los videos propuestos.
DESARROLLO:
Analizar
el tema y los ejercicios resueltos en el libro base pág. 116—120.
CIERRE.
Resolver la actividad
VIII pág. 120-121.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 23 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 24 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rúbrica el planteamiento, el procedimiento y la
solución de los ejercicios.
SEMANA CUATRO: 27 AL 30 ABRIL
MA-011
PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIÓN
Links
Links
https://www.youtube.com/watch?v=UNEfUX8oNsE factorización
https://www.youtube.com/watch?v=ND-UMsE-uPI factorización
https://www.youtube.com/watch?v=sSfO1CsKJ4g&list=PLeySRPnY35dGY6GX7xO_lruvCIS6NkfR- factorización
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS
INICIO:
Revisar
el tema de productos notables analizando los videos propuestos.
DESARROLLO:
Analizar
el tema y los ejercicios resueltos en el libro base pág. 136—138.
CIERRE.
Resolver la actividad
I pág. 138-140.
SOLICITAR LA LISTA DE EJERCICIOS AL ASESOR
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 28 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 29 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rúbrica el planteamiento, el procedimiento y la
solución de los ejercicios.
SEMANA CUATRO: 27 AL 30 ABRIL
MA-106
CUERPOS
GEOMÉTRICOS:
SUPERFICIES Y
VOLÚMENES
*Poliedros
regulares e
irregulares
*Cuerpos
redondos
Links
https://www.youtube.com/watch?v=LBA9ssSfpWs Poliedros regulares
https://www.youtube.com/watch?v=Y4F3VCWkY80 poliedros regulares
ACTIVIDADES POR DIA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO
Analizar
los videos propuestos.
DESARROLLO:
Realizar
un formulario para resolver el cálculo de áreas y volúmenes de las figuras.
CIERRE:
Realizar figuras en
tercera dimensión con material de cartulina de colores sobre los poliedros.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 29 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 29 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rúbrica el planteamiento, el procedimiento y la
solución de los ejercicios.
SEMANA CINCO: DEL 04 AL 08 DE MAYO
GEOMETRÍA PLANA
Resuelve los siguientes ejercicios
SEMANA CINCO: DEL 04 AL 08 DE MAYO
GEOMETRÍA PLANA
MA-101
ÁNGULOS
1. Definición, trazo y
medida de ángulos.
2. Clasificación de
los ángulos.
3. Rectas paralelas
cortadas por una secante
MA-102
TRIÁNGULOS
1. Clasificación de
triángulos y sus propiedades.
1.1. Según sus lados y
ángulos.
2. Rectas y puntos
notables.
3. Área (fórmula de
Herón) y perímetro.
4. Teorema de Pitágoras.
Links
https://www.youtube.com/watch?v=uMJDpmiIboo Qué es un ángulo y como graficarlo
https://www.youtube.com/watch?v=rz_dNaDBQ0E clasificación de ángulos
https://www.youtube.com/watch?v=vUXpxsCJSY0 rectas paralelas cortadas por una secante
ACTIVIDADES
POR DÍA (INSTRUCCIONES
PRECISAS)
INICIO
Resuelve los siguientes ejercicios
FECHA DE ENTREGA: MAYO 6
DESARROLLO
FECHA DE ENTREGA: MAYO 7
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad
I Ejercicios resueltos
Actividad
2 Ejercicios resueltos
Actividad
3 Ejercicios resueltos
SEMANA SEIS: DEL 11 AL 15 DE MAYO
GEOMETRÍA PLANA
MA-102
TRIÁNGULOS
1. Clasificación de
triángulos y sus propiedades.
1.1. Según sus lados y
ángulos.
2. Rectas y puntos
notables.
3. Área (fórmula de
Herón) y perímetro.
4. Teorema de Pitágoras.
Links
https://www.youtube.com/watch?v=Dbd5OmbOE9c Teorema de Pitágoras
https://www.youtube.com/watch?v=8_jsjTk6RnU Clasificación de triángulos
ACTIVIDADES
POR DÍA (INSTRUCCIONES
PRECISAS)
INICIO
FECHA DE ENTREGA: MAYO 12
DESARROLLO
Analice en el ejercicio resuelto donde
se aplica la fórmula de Heron para calcular el área de un triángulo y resuelva
el ejercicio propuesto.




FECHA DE ENTREGA: MAYO 13
FECHA DE ENTREGA: MAYO 15
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad
I Ejercicios resueltos
Actividad
2 Ejercicios resueltos
Actividad
3 Ejercicios resueltos
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS IV
SEMANA TRES :
20 AL 24 ABRIL
Links
CIRCUNFERENCIA Y SU ECUACIÓN CANÓNICA
ECUACIÓN DE LA CIRCUNFERENCIALinks
https://www.youtube.com/watch?v=vICf_JIwar4 conceptos básicos de la circunferencia
https://www.youtube.com/watch?v=rkEm5jKj8pY demostración de la ecuación de la circunferencia.
ACTIVIDADES POR DIA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO:
Observe imágenes de algunas construcciones arquitectónicas
que tengan forma.
DESARROLLO:
Trace una circunferencia, utilizando un hilo
no elástico y tachuelas, en un plano cartesiano con centro en el origen C
(0,0). Posteriormente identifique sus elementos, definición como lugar
geométrico y ecuación ordinaria.
CIERRE:
Conteste las siguientes preguntas:
¿Qué sabes del movimiento circular? Algunos
ejemplos de la naturaleza, ¿conoces algunos?
¿Cómo
construir la ecuación de la circunferencia? ¿Qué propiedades tienen los puntos
sobre una circunferencia?
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 21 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 22 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rubrica.
SEMANA TRES: 20 AL 24 ABRIL
CIRCUNFERENCIA Y
SU ECUACIÓN CANÓNICA
1.1 Ecuaciones de la circunferencia con centros en el origen
y fuera de él.Links
INICIO
Grafique en el plano cartesiano una
circunferencia con centro en el origen
y
determine su ecuación.
DESARROLLO:
Grafique en el plano cartesiano una circunferencia
con centro fuera del origen
C (h,k), y determine su ecuación.
CIERRE:
Resuelva
tres ejercicios donde se tenga que
encontrar la ecuación canónica de la circunferencia teniendo como datos el
valor del radio y el punto donde se localiza en centro de la circunferencia
fuera del origen.
Resuelva
2 problemas de aplicación que involucren
representar en el plano cartesiano circunferencias, desde su ecuación ordinaria
con centro en el origen y fuera del origen.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 23 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 24 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rubrica.SOLICITAR TODOS LOS EJERCICIOS AL ASESOR DE LA ASIGNATURA
SEMANA CUATRO: 27 AL 30 ABRIL
CIRCUNFERENCIA
1.2. Ecuación general de la
circunferencia.
Links
ACTIVIDADES POR DIA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO:
Observe el video y analice los ejercicios
resueltos.
DESARROLLO:
Resuelva tres ejercicios partiendo de la
ecuación general de la recta hasta llegar a la gráfica.
CIERRE:
Investigue
las aplicaciones de la circunferencia en la vida cotidiana.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 28 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 29 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rubrica la solución de los ejercicios.
SEMANA CUATRO:
27 AL 30 ABRIL
Ecuación
general de la circunferencia
Ecuación general cuando esta pasa por tres puntos
Links
https://www.youtube.com/watch?v=vQg3OSrR_Mw Ecuación general de la
circunferencia
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO:
Revisión del método de solución para un
sistema de ecuaciones con tres variables.
DESARROLLO:
Resolver un ejercicio donde hay que encontrar
la ecuación general de la recta cuando pasa por tres puntos.
CIERRE: Investigar en el libro de geometría analítica sobre
un problema de la vida cotidiana y resolverlo utilizando la ecuación
general cuando esta pasa por tres puntos.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 29 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 29 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rubrica el planteamiento, el procedimiento y la
solución del problema.
SOLICITAR LOS EJERCICIOS AL ASESOR DE LA ASIGNATURA
SEMANA CINCO: DEL 4 AL 8 DE MAYO
LUGARES GEOMÉTRICOS
PARÁBOLA
Links
https://www.youtube.com/watch?v=2TjgLUu2cuI CIENCIA DE LO ABSURDO MOVIMIENTO PARÁBOLICO.
https://www.youtube.com/watch?v=9_yN5OW8qyA movimiento parabólico en física
https://www.youtube.com/watch?v=_YOPO4mtl_s conceptos de parábola y sus elementos
https://www.youtube.com/watch?v=VI5pgAzVJLI elementos de una parábola dada la ecuación
ACTIVIDADES
POR DÍA (INSTRUCCIONES
PRECISAS)
INICIO
Observe
y analice los dos primero videos para hacer recordar conocimientos previos.
DESARROLLO
. Observe un
partido o juego del deporte de su preferencia y describa de forma escrita: la
actitud que tienen los jugadores, la trayectoria que recorre un balón cuando se
da un pase o tiro de larga distancia. Conteste los siguientes
cuestionamientos.
• ¿Qué relación
hay entre la actitud que describiste de los jugadores y una conducta social
positiva?
• ¿En qué otros
ámbitos de tu vida cotidiana y cómo puedes emplear una conducta social
positiva?
• ¿Qué forma
dibuja la trayectoria del balón en dicho caso? Representa dicha trayectoria en
un dibujo.
• Construye una
parábola por radios vectores o por haces proyectivos, en dicha construcción
identifica todos los elementos que conforman la parábola.
• ¿Cuáles son
las propiedades geométricas de la forma que se genera con la trayectoria del
balón?
FECHA DE ENTREGA: MAYO 6
CIERRE
Observa
y analiza los dos últimos dos videos acerca de la parábola.
Resuelve
los siguientes ejercicios:
1.
A
partir de la parábola Y2 =
16x, halla:
La
longitud del lado recto.
El parámetro
Las
coordenadas del foco.
La
ecuación de la directriz.
Las
coordenadas de los puntos extremos del lado recto.
Esboza
su gráfica.
2.
A
partir de la parábola Y2 =
-36x, halla:
La
longitud del lado recto.
El
parámetro
Las
coordenadas del foco.
La ecuación
de la directriz.
Las
coordenadas de los puntos extremos del lado recto.
Esboza
su gráfica.
3.
A
partir de la parábola X2 =
24y, halla:
La
longitud del lado recto.
El
parámetro
Las
coordenadas del foco.
La
ecuación de la directriz.
Las
coordenadas de los puntos extremos del lado recto.
Esboza
su gráfica.
4.
A
partir de la parábola X2 =
-8y, halla:
La
longitud del lado recto.
El
parámetro
Las
coordenadas del foco.
La
ecuación de la directriz.
Las
coordenadas de los puntos extremos del lado recto.
Esboza
su gráfica.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 8
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Reporte
escrito
Ejercicios resueltos
y sus respectivas gráficas.SEMANA SEIS: DEL 11 AL 15 DE MAYO
PARÁBOLA
Links
https://www.youtube.com/watch?v=_YOPO4mtl_s conceptos de parábola y sus elementos
https://www.youtube.com/watch?v=VI5pgAzVJLI elementos de una parábola dada la ecuación
ACTIVIDADES
POR DÍA (INSTRUCCIONES
PRECISAS)
INICIO
Retomar los vídeos sugeridos
DESARROLLO
Resuelva los
siguientes ejercicios: determina la ecuación de la parábola con vértice en el
origen y que satisfaga las condiciones dadas.
1.
Foco en (4,0)
2.
Foco en
(0,-4)
3.
Directriz y =
6
4.
Directriz y =
-2
FECHA DE ENTREGA: MAYO 13
CIERRE
9. La longitud del lado recto es 10 y se abre
hacia la derecha.
10. La longitud del lado recto es 18
y se abre hacia abajo.
11. Su parámetro es 10 y se abre
hacia la izquierda.
12. Su parámetro es 12 y se abre
hacia arriba.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 15
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Ejercicios resueltos y graficas de las respectivas ecuaciones.SEMANA TRES : 20 AL 24 ABRIL
Fluidos líquidos
CE-121 Hidrostática.
CE-122 Hidrodinámica.
Links
https://www.youtube.com/watch?v=f-ZUuz_tZ3o hidrostática
https://www.youtube.com/watch?v=SNlkow9kpwg principio de
Arquímedes
https://www.youtube.com/watch?v=20jPJrAUsvI Hidrodinámica
https://www.youtube.com/watch?v=p0qHKN9tXtI gasto y flujo
Conceptos de gasto y flujo
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO
Observa
los videos introductorios al tema de hidrostática e hidrodinámica.
Observa
las imágenes del libro, pag. 76.
DESARROLLO:
Analiza
los ejemplos resueltos en el libro y a su vez analiza los problemas explicados
en el video a cerca del tema de gasto y flujo.
CIERRE:
Resuelve los
problemas de la actividad 22 pág. 79 aplicando la estrategia vista en clase
para resolver problemas de física.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 20 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 21 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rubrica el planteamiento, el procedimiento y la
solución del problema.SEMANA TRES: 20 AL 24 ABRIL
FLUIDOS Y LÍQUIDOS
Ecuación de continuidad
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO:
Observa
el video que explica la ecuación de continuidad.
https://www.youtube.com/watch?v=u-sucYLGQ1Q Ecuación de
continuidad
DESARROLLO:
Lee
la pág. 78 del libro base y analiza los ejemplos resueltos.
CIERRE:
Apoyado del video y
de los ejemplos resueltos resuelve los
ejemplos sobre este tema en la pág. 79 del libro aplicando la estrategia para
resolver problemas de física vista en clase.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 22 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 23 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rubrica el planteamiento, el procedimiento y la
solución de los problemas.SEMANA TRES: 20 AL 24 ABRIL
Teorema de Bernoulli
links
https://www.youtube.com/watch?v=UJ3-Zm1wbIQ Bernoulli animación
https://www.youtube.com/watch?v=aXiSkWBKnzs Bernoulli aplicaciones
https://www.youtube.com/watch?v=BW0UmTEMMAc principio de Bernoulli
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO
Realizar
lectura y análisis del ejemplo y las ecuaciones donde se aplica el Teorema de
Bernoulli en las páginas 79—81 del libro base.
DESARROLLO:
Analizar
los videos propuestos comprenderás la aplicación del Teorema de Bernoulli.
CIERRE:
Resolver los
problemas de aplicación usando la estrategia para resolver problemas de física de la actividad 23 pág. 84 del libro base.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 24 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 27 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rúbrica el planteamiento, el procedimiento y la
solución de los problemas.SEMANA CUATRO: 27 AL 30 ABRIL
Fluidos líquidos
Teorema de Torricelli
Links
https://www.youtube.com/watch?v=5jZxFh93Qt8
Torricelli
https://www.youtube.com/watch?v=dUGAivDBjvw
Teorema de Torricelli
https://www.youtube.com/watch?v=i0cAYX0VmS8 Torricelli Experimentos
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO
Dar
lectura al libro en las pág. 81-83, analizar detenidamente los problemas
resueltos.
DESARROLLO:
Observar
los videos para reforzar el tema y aclarar las dudas que se tengan.
CIERRE:
Aplicar la estrategia
para resolver problemas de física vista en clase y resolver los problemas
tocantes a estos temas que se proponen en las páginas 84 del libro base,
actividades 23 y 24.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 27 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 28 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rúbrica el planteamiento, el procedimiento y la
solución de los problemas.SEMANA CUATRO: 27 AL 30 ABRIL
Fluidos líquidos
La fuente de Herón
Links
https://www.youtube.com/watch?v=K49QOM_B8dA Construir la fuente de Herón
https://www.youtube.com/watch?v=ekY5VlZ8bqM Experimento la fuente de
Herón
https://www.youtube.com/watch?v=mjYKW8yUzjI Fuente de Herón Casera
Libro: FÍSICA II, Ruelas Arturo/Velázquez
Juan C. Edit. Book Mart.1ª Edición 2020.
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO:
Observar
los videos propuestos.
DESARROLLO:
Realizar
lectura de refuerzo de la página 85 del libro base y contestar el cuestionario
de la página 86.
CIERRE:
Aplicar la
estrategia para resolver problemas de
física vista en clase para resolver la al menos dos problemas propuestos en la
actividad 26 del libro base propuestos en las páginas 86—87.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 29 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 29 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rúbrica el planteamiento, el procedimiento y la
solución de los problemas.
SEMANA CINCO: DEL 04 AL 08 DE MAYO
ELECTROSTÁTICA
CE-126 Carga eléctrica
A. Estructura y propiedades eléctricas del
átomo.
B. Interacción entre cargas.
C. Fuerza de atracción y repulsión
CE-127 Ley de Coulomb
A. Campo eléctrico
Links
https://www.youtube.com/watch?v=t_d2PLoOGcI electrostática proyecto G
https://www.youtube.com/watch?v=kD3eJoY-MZw carga eléctrica: formas para electrizar un
cuerpo
https://www.youtube.com/watch?v=lgXSXaUfcDM interacción de cargas de igual y
diferente signo
https://www.youtube.com/watch?v=UgRJEdb-CoI Ley de Coulomb
https://www.youtube.com/watch?v=MyOyBUmd9uw problema resuelto para un triángulo
equilátero.
https://www.youtube.com/watch?v=VNnhd3ejCDw problema para tres cargas en línea
ACTIVIDADES
POR DÍA (INSTRUCCIONES
PRECISAS)
INICIO
Realizar
la lectura de la situación de aprendizaje “Qué rayos está pasando” y realizar
la actividad 1 (pág. 97 libro de Física II.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 4
DESARROLLO
Observe y analice los videos sugeridos
Leer el libro de Física II páginas de la 98 a la 102 para reafirmar los temas de
Carga eléctrica, Estructura y propiedades eléctricas del átomo, Interacción
entre cargas: atracción y repulsión, carga por frotación, carga por contacto y
carga por inducción.
Realizar la actividad 2 del libro de las
páginas 102 y 103.
Realizar el reporte escrito y
fotográfico del experimento
FECHA DE ENTREGA: MAYO 6
CIERRE
LEY
DE COULOMB
Analizar
los tres últimos videos propuestos para este tema, después realizar la lectura
acerca de este tema que está en las páginas 103, 104 y 105. Entender los
conceptos de dicha ley y su aplicación en los problemas resueltos. Resolver los
primero 7 problemas de la actividad 2 de las páginas 106, 107 y 108.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 8
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad
I Imagen del texto
Actividad
2 Informe del experimento
Actividad
3 Solución de problemas
SEMANA SEIS: DEL 11 AL 15 DE MAYO
ELECTRODINÁMICA
CE-128 Ley de Ohm
A. Resistencia eléctrica
Links
https://www.youtube.com/watch?v=BDMc863Rbtc resistencia eléctrica
https://www.youtube.com/watch?v=BEFGzbV5SE8 corriente eléctrica
https://www.youtube.com/watch?v=m7HY1Or01S0 Ley de Ohm
https://www.youtube.com/watch?v=1A9CBiF1KEE introducción a la electricidad
ACTIVIDADES
POR DÍA (INSTRUCCIONES
PRECISAS)
INICIO
Realizar la lectura sobre corriente
eléctrica, corriente continua y
corriente alterna (pág 111, 112 y 113) analizar los problemas resueltos.
DESARROLLO
Analizar los tres primeros videos propuestos.
Realizar la lectura y analizar los
problemas resueltos en las páginas 113, 114
CIERRE
Resolver
los problemas propuestos en la actividad 5 página 115.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 15
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad 5 Problemas resueltos
UNIDAD II RELACIONES NÚMERICAS
HORIZONTE DE BUSQUEDA: SERIES Y SUCESIONES
ACTIVIDADES: PRIMERA SEMANA
INICIO:
Considere el siguiente problema:
Una deuda puede ser pagada en 32 semanas, abonando $5 la primera semana, $8 la segunda semana, $11 la tercera semana, y así sucesivamente. Determine el importe de la deuda y comente con sus compañeros como llego al resultado.
Consulte en diferentes fuentes bibliográficas o en la web las definiciones de series, sucesiones, tipos de sucesiones, sucesión de Fibonacci, elabore un cuadro sinóptico con la información obtenida.
DESARROLLO:
Resuelva los siguientes problemas, destacando en cuáles hay sucesiones o series y las ventajas de utilizarlas:
1. Compré 50 libretas. Por la primera pagué $8, y por cada una de las demás $3 más que por la anterior. Determine el importe de la compra.
2. En el primer año de negocios mi papá ganó $500 y en último ganó $1900. Si en cada año ganó $200 más que en el año anterior, ¿Cuántos años tuvo en negocio?
3. Una persona viaja 50 km el primer día y en cada día posterior 5.5 km menos de lo que recorrió el día anterior. ¿Cuánto habrá recorrido al cabo de 8 días?
Resolver los ejercicios del 4 al 8 de sumatoria del programa.
Verifique las siguientes sucesiones
a) 3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, ... es xn = 5n-2
b) 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, ... es xn = 2n
c) 3, 9, 27, 81, 243, 729, 2187, ... es xn = 3n
d) 4, 2, 1, 0.5, 0.25...................... es xn = 4 × 2-n
e) 1, 3, 6, 10, 15, 21, 28, 36, 45, ... es xn = n(n+1)/2
f) 1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81, ... es xn = n2
g) 1, 8, 27, 64, 125, 216, 343, 512, 729, ... es xn = n3
CIERRE:
Resuelva el siguiente problema: Un hombre jugó durante 8 días y cada día ganó un tercio de lo que ganó el día anterior. Si el octavo día ganó $100, ¿Cuánto ganó el primer día?
HORIZONTE DE BUSQUEDA: MÉTODO ARITMÉTICO SEGUNDA SEMANA
INICIO:
En equipo investigue el número de alumnos de su escuela contemplando cuántos hombres y mujeres, de acuerdo a la cantidad que obtenga determine el porcentaje de cada género.Consulte en diferentes fuentes bibliográficas o en la web los métodos aritméticos, notación científica y porcentajes para la solución de problemas, registre su información en un cuadro sinóptico.
DESARROLLO:
Resuelva con apoyo del cuadro sinóptico de la actividad anterior los siguientes ejercicios:
1. Una mueblería anuncia un 15 % de descuento en el precio de una mesa; es decir, rebajan 15 centavos de cada peso. El precio original era de $115 y el de oferta es $100. ¿es consistente el precio de venta con el anuncio?
2. Fernando va a colocar losetas nuevas de un pie cuadrado de área en el cuarto de estudio de su hijo. Las dimensiones del cuarto son 13 por 10 pies y las losetas que le interesan cuestan $3.50 cada una.
a) ¿Cuál es el área en pies cuadrados de la habitación?
b) ¿Cuál es la cantidad mínima de losetas que debe comparar?
c) ¿Cuánto dinero gastará en la cantidad mínima de losetas?
d) Si comprara 10 losetas más por si se le rompe alguna, ¿Cuánto dinero pagaría con todas las losetas?
3. Una familia de 4 personas va a cenar a un restaurante, el total de su consumo es de $138.00. Estima la propina para el mesero, al entero más cercano, si planean dejar 15% por el buen servicio que recibieron.
4. ¿Cuál de las siguientes expresiones numéricas da 24?
a) (8 + 4)2
b) 25 – 13 x 2
c) (5 – 2)2x 4
d) 8 + 8 x 2
5. ¿Cómo se expresa 0.00034 en notación científica?
6. Un jugador de beisbol bateó 13 imparables en 25 turnos al bate. ¿Cuál es por ciento de imparables?
7. El precio de un artículo después de aplicarle el 20% de descuento es de $35.00. ¿Cuál es precio original del artículo?
8. ¿Cuántas preguntas debes contestar correctamente para sacar 70 % o más si el examen tiene 56 preguntas?
CIERRE:
Valore la importancia y utilidad que tiene el conocer y manejar correctamente los métodos aritméticos en la solución de problemas cotidianos y de su entorno y resuelva lo siguiente:
INEGI reportó el 11 julio de 2009 que la población de México es de 106.7 millones de habitantes de los cuales el 50.8% son mujeres y 49.2% son hombres. Determine la cifra que corresponde a cada porcentaje.
CUARTO SEMESTRE
ASIGNATURA: PENSAMIENTO MATEMÁTICO IV
UAC II GEOMETRÍA ANALÍTICA
ACTIVIADES PARA EL RECESO ESCOLAR PRIMERA SEMANA
Situación de aprendizaje: “Música para mis oídos”
El papá de Jessica está ahorrando porque quiere hacerle una bonita fiesta y está pensando en apartar un salón. Han visitado varios, sin embargo, existe uno que le llamó más la atención pues el dueño les explicó que, gracias a la forma geométrica del salón, los músicos pueden estar en un lugar y la pista de baile en otro de tal forma que quienes bailen escuchen claramente la música sin tener que estar tan cerca del conjunto musical, mientras que quienes se queden sentados pueden escuchar la música, pero con menor intensidad.
Jessica supo después que en algunos “antros” ocurre el mismo efecto pues existen varias pistas de baile en las cuales tocan diferentes tipos de música (reggaetón, electrónica, salsa, banda, shuffle dance, etc.), al mismo tiempo quienes bailan en una pista no escuchan lo que se baila en las demás. El papá de Jessi le pide a su hija que le explique este efecto que se produce en dichos lugares, pues se ha imaginado cómo sería esto, pero no logra entenderlo.
¿Cómo le ayudarías a explicar matemáticamente el efecto que sucede en el salón de fiestas? Argumenta tu respuesta.
• ¿Qué forma debe tener ese tipo de salones para que tenga el mismo efecto?
• ¿Qué otras aplicaciones tienen la circunferencia y la elipse en la vida cotidiana?
• ¿Qué recomendaciones debe seguir la alumna para que pueda lograr sus objetivos en sus estudios en educación superior?
Contenidos específico: LA ELIPSE
MA-205 OTRAS CÓNICAS
1. Elementos, construcción y ecuación ordinaria y general de: 1.2 Elipse. ¿Qué tipo de lu- gares geométricos se precisan para tratar con rectas y cónicas, sus propiedades, puntos singulares, sus relaciones y sus transformaciones? ¿Qué son las cónicas? ¿Qué figuras reconoces?, ¿de qué depende la forma que tenga el corte sobre el cono? ¿Por qué todas son ecuaciones de segundo grado con dos incógnitas? ¿Qué son las asíntotas?
Analizar videos sobre elipses
ACTIVIDAD 1
MA-205 1.
Construya un cono regular e identifique sus secciones a partir de cortes, exprese la relación que hay en cada figura obtenida.
Trace una elipse utilizando un hilo no elástico y un par de tachuelas, de la medida que su profesor le indique. Determine todos sus elementos, defina a la elipse como lugar geométrico, y responda: ¿Qué distancia debe haber entre sus focos? ¿Qué distancia debe tener la cuerda una vez sujeta a sus focos para poder trazarla?
Verifique que la siguiente relación c2=a2-b2 sirve para hallar la distancia c entre los focos y el centro.
Calcule el área de la elipse que trazó al inicio y concluya sobre su importancia.
SEGUNDA SEMANA
ACTIVIDAD 2
MA-205 1,1.2
Dé lectura a la situación de aprendizaje de la UACII, y conteste de manera general ¿de qué trata?, piense en las preguntas planteadas y sobre cómo explicaría el fenómeno presentado en la situación de forma analítica. Grafique en el plano cartesiano elipses a partir de sus ecuaciones; con centro en el origen y fuera del origen y explique su procedimiento.
Distinga la relación de la elipse e= c/a y concluya respecto a su importancia sobre la forma que posee al representarla en un plano cartesiano.
https://www.youtube.com/watch?v=FwDHJoY7yXU
PENSAMIENTO MATEMÁTICO II Y EDUCACIÓN FISICA
SEGUNDO SEMESTRE
ACTIVIDADES PARA RECESO ESCOLAR
ACTIVIDADES PRIMERA SEMANA
INICIO:
Mis hechos…y mis desechos
La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias y productos químicos que resultan
Perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud. Una de las formas de contaminar el suelo es la basura. En el año 2015, el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones (CNGMD) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática INEGI), informó que en el estado de Puebla se generaba diariamente un total de 4,125 toneladas de basura. Lo que colocó a la entidad en el quinto lugar nacional como generador de residuos sólidos. En ese mismo año, Puebla junto a otros cinco estados (Estado de México, Jalisco, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México) producían casi la mitad de los residuos que se recolectaban en el país. En ese año, se sabía que la recolección promedio diaria por habitante a nivel nacional era de 0.861 kilogramos, mientras que en Puebla el promedio era de 0.713 kilogramos. Y tú, ¿Qué tipo de basura y cuánta, en kilogramos, generas diariamente?, y ¿Cuánta tu familia, tu grupo escolar y toda la escuela? ¿Cómo crearías conciencia en los alumnos de tu escuela, para disminuir la contaminación del suelo con basura?, ¿Qué solución darías para disminuir la cantidad de basura generada en tu comunidad?
Actividad 0 SOCIEOMOCIONAL
En binas, analice el texto presentado y con base en dicha información conteste los siguientes cuestionamientos:
• ¿Cuáles, considera, serán las consecuencias que tendrá el no cuidar el agua en su casa?
• ¿Qué impacto tendría estas consecuencias en su comunidad?
Actividad 1
1.1
a) De forma individual, realice un listado de la basura que genera junto con su familia en el último mes, especificando el nombre de cada residuo desechado y etiquetado con una letra (por ejemplo, para la bolsa de papitas puedes usar la “p”; para un envase de refresco puedes usar la “r”, etc.)
b) En equipos de 5, cuente cuántas veces utilizaron cada letra (por ejemplo, si el equipo de José Luis cuenta 5 bolsas de papas, 3 envases de jugo y 20 refrescos, obtienen: 5p, 3j y 20r). En seguida, exprese la cantidad total de basura generada por las familias del equipo (por ejemplo, la expresión: 5p+3j+20r representa la cantidad total de basura del equipo de José Luis). Redacte oraciones en presente simple
c) De manera grupal, escriba en el pizarrón las expresiones del inciso anterior que obtuvo cada equipo y obtenga la expresión que representaría a la cantidad de basura generada por todas las familias del grupo.
d) En forma grupal, proponga una expresión que represente la cantidad de basura que contiene la bolsa que el docente muestre. (por ejemplo, si el docente lleva una
bolsa con 5 vasos de unicel, 1 celular viejo, 3 cáscaras de fruta, 2 pilas y 4 botellas de agua, la expresión será:
5u+v+3f+2p+4a.
e) ¿Qué tipo de basura y qué cantidad de ella puede representar la expresión siguiente: 8j+7r+4s+2q?
f) Estime el peso que contiene la bolsa con basura que presenta el docente y haga un listado de los pesos estimados por el estudiante y todos sus compañeros.
g) Responda de manera individual las preguntas siguientes:
1.- ¿Qué tanta basura se necesita para lograr un 1 kg? 2.-
¿Qué objetos pesan 700 gr?
3.- ¿Cómo cuántos kg de basura crees que generas tú al día, a la semana, al mes y al año?
4.- ¿Cuánta basura en kg genera tu familia al día, incluyéndote a ti?
5.- De la basura que se genera en la cocina de tu casa, ¿qué parte de su peso crees que te corresponde?
6.- ¿Cómo representas esa fracción en porcentaje?
1.2 Describa con sus propias palabras cómo puede representar expresiones verbales mediante formas algebraicas y viceversa.
En parejas, utilice el problema que ocasiona la basura al medio ambiente y nuestra salud, para realizar lo siguiente:
a. Describa, en el siguiente cuadro o en su cuaderno, lo que se solicita.
Describa brevemente el problema:
| ||
Efecto en mi familia
|
Efecto en mis vecinos
|
Efecto en los jóvenes como yo.
|
b. Responda: ¿A quién le correspondía resolver el problema que describieron?
Lea nuevamente el problema y conteste las siguientes
preguntas:
1. ¿Quiénes buscaron una solución al Problema?
2. ¿Por qué consideran que el problema no se resolvió?
a. Sigan las instrucciones de su profesor y comenten en su grupo ¿por qué consideran que unas personas participen en la solución de problema y otras no? Juntos a favor del ambiente 11.6
¿Cuál es el impacto de las actividades escolares en el medio ambiente en que vives? Tal vez pienses que resulta exagerado mirar de este modo lo que tú y tus compañeros hacen al convivir y estudiar. Sin darnos cuenta, a lo largo de nuestra vida, todos dejamos una huella ecológica, la cual tiene que ver con los materiales que utilizamos y desechamos. ¿En qué tiempo los componentes de dichos materiales se incorporan a la naturaleza? Es tiempo de modificar acciones que tendrán consecuencias futuras.
El reto es elaborar un plan de acción con metas comunes que favorezca la solución de un problema que identifiques en la escuela.
Actividad 11
a. En equipo, elabore una lista de los materiales que utilizan en diversas actividades escolares.
• Anote, en la tabla siguiente o en su cuaderno, el tipo de basura que se produce al realizar las actividades que se enlistan.
• Reflexione con respecto a la basura que se genera en el momento de realizar las actividades o al terminar un curso.
Actividad
|
Materiales que se emplean
|
Basura que se produce
|
Elaboración de maquetas
| ||
Lectura de material fotocopiado
| ||
Consumo de alimentos durante los recesos.
| ||
Otra
|
SEGUNDA SEMANA Actividad 2
2.1 De manera individual, lea la situación de aprendizaje
“Mis hechos…y mis desechos” y conteste las preguntas siguientes:
1.- ¿Cuánta basura genera una familia mexicana de cuatro integrantes, diariamente?
2.- ¿Cuánta basura genera un mexicano al año?
3.- ¿Cuánta basura genera una familia poblana de cinco integrantes, diariamente?
4.- ¿Cuánta basura genera un poblano al mes?
5.- ¿Cuánta basura generan diariamente las familias poblanas Álvarez, Pérez, Ramírez, Suárez y García, si tienen 5, 3, 2, 6 y 4 integrantes respectivamente?
6.- Si solo se tuviera el dato de lo que generan las familias Pérez y Ramírez respectivamente, ¿cómo pueden calcular la cantidad de basura que generan las familias Álvarez, Suárez, y García?
7.- Describe qué tipo de operaciones y propiedades de los números reales utilizaste al responder las preguntas anteriores.
2.2 a) Observa los videos de la página y de las ligas siguientes y expresa tu opinión al respecto:
www.greenpeace.org/mexico/
Plástico prohibido en el pueblo de Guatemala:
https://www.youtube.com/watch?v=q18vPbNvU5A
30 días vistiendo con mi basura:
b) Después de haber observado los videos anteriores u otros que se consideren convenientes, puede utilizar esas ideas para empezar a diseñar su proyecto ambiental que fomente la disminución de basura generada y su reutilización, ya sea para su casa, escuela o comunidad.
También puede pensar en cómo y cuál de la basura generada, seleccionar la que puede reutilizar para crear un producto de utilidad o decorativo. Debe considerar en sustentar sus acciones con una bitácora digital o escrita. Si es posible, que su idea se convierta en un reto para los demás. Conforme transcurran las actividades de aprendizaje observará cómo argumenta Matemáticamente su proyecto.
Actividad 3
3.1 De la lista siguiente, clasifique la basura en orgánica e inorgánica:
Envases de plástico, cáscara de plátano, envases de desodorante, papel higiénico, residuos de pan, vasos de unicel, envolturas de fritura, platos desechables, residuos de comida, celulares inservibles, residuos de lápiz, libros viejos, ropa en desuso, zapatos viejos, pasto, tierra, hojas de árboles, aserrín, ceniza, huesos de pollo, cabello, pelo de animales, plumas de pollo, excremento. Ahora, represente la cantidad de kilogramos de la basura orgánica con la letra “x” y la cantidad de kilogramos de la basura inorgánica con la letra “y”. (tome en cuenta lo aprendido en CS-104)
Exprese algebraicamente los enunciados siguientes:
a) El doble de la cantidad de kg. De basura orgánica.
b) El triple de la cantidad de kg. De basura inorgánica.
c) La mitad de la cantidad de kg. De la basura orgánica.
d) Un tercio de la cantidad de kg. De la basura inorgánica.
e) El doble de la cantidad de kg. De basura orgánica más cuatro kg.
f) El triple de la cantidad de kg. De basura inorgánica menos 7 kg.
g) La cantidad de kg de basura orgánica e inorgánica.
h) El doble de la cantidad de kg. De basura orgánica junto con el triple de la cantidad de kg. De basura inorgánica.
i) La mitad de la cantidad de kg. De la basura orgánica menos un tercio de la cantidad de kg. De la basura inorgánica.
3.2 Responda las cuestiones que siguen:
a) Si la cantidad de kg. De basura orgánica es 20, ¿cuál sería su doble?
b) Si la cantidad de kg. De basura inorgánica es 25, ¿cuánto es 3y?
c) Si la cantidad de kg. De basura orgánica es 63, ¿cuál es su doble más 15 kg?
d) si x = 16 kg y y = 24 kg, ¿cuánto es x/2 – y/3 = ¿
e) Si x = 3 kg entonces el doble de la cantidad de basura orgánica menos cuatro kilogramos es 2kg ¿por qué?
3.3 Describa con sus propias palabras cómo puede interpretar y evaluar numéricamente expresiones algebraicas.
Actividad 4
Como sabemos, México es el primer lugar de consumo de refrescos; cada mexicano consume en promedio 160 litros de refresco al año.
Si esta cantidad de refresco se envasara en botellas de 600 ml. ¿Cuántas botellas se necesitarían para contener los 160 litros?
Ahora, si cada botella de 600 ml. Pesa aproximadamente
30 gramos, ¿Cuál es el peso (kg) de todas las botellas que sirven para contener los 160 litros?
Complete la tabla:
Número de Mexicanos
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Cantidad de kilogramos de envases de refresco de 600 mlal año.
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1
| |
2
|
16
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4
| |
48
| |
13
| |
n
|
Ahora, considerando el dato de que a cada mexicano le corresponden 8 kg de envases de refresco de 600 ml. Al año, responda lo que sigue.
a) ¿Cuántos kilogramos de este tipo de envases genera su familia, grupo, escuela, comunidad, el estado de Puebla y el país?
b) Si en alguna comunidad se generan 2 toneladas de este tipo de envases, ¿cuántas personas viven en la comunidad, aproximadamente?
c) Explique cómo es el comportamiento de los datos de la tabla.
d) Represente con una expresión algebraica el comportamiento de la cantidad de kilogramos de este tipo de envases con respecto a la cantidad de mexicanos.
e) Realice la gráfica correspondiente a la tabla.
f) ¿Qué tipo de gráfica se obtiene?
g) El comportamiento de este fenómeno ¿es lineal o no lineal?
h) ¿En qué lugares de su comunidad cree que queda toda esta basura?
Explique con sus propias palabras cómo es el
Comportamiento de fenómeno discreto lineal.
profesor con respecto a la actividad 4 de la materia ´´razonamiento matemático´´ que habla de factorización dice que busquemos una pagina del libro pero los alumnos de 2° semestre no tenemos libro de esa materia como resuelvo esa actividad?
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