CIENCIAS EXPERIMENTALES

QUIMICA II
ACTIVIDAD 10
INICIO

Analizar nuevamente el video

DESARROLLO Y CIERRE

Realizar un reporte de lectura acerca de los nuevos materiales destacando la relación estructura-propiedades-función y las fuerzas  intermoleculares y estructura molecular.
 


BIOLOGIA II
ACTIVIDAD 10
INICIO.-  Selecciona un libro de texto que sea de tu interés y lee en casa.
DESARROLLO.-  Subraya las ideas principales de la lectura con diferentes colores de los personajes, fechas y año que aparezcan en el texto.
CIERRE.-  Realiza un resumen en tú libreta. Toma la evidencia del subrayado y del resumen para enviarlas por diferentes redes o medios sociales.



ECOLOGIA
ACTIVIDAD 10
INICIO.-  Selecciona un libro de texto que sea de tu interés y lee en casa.
DESARROLLO.-  Subraya las ideas principales de la lectura con diferentes colores de los personajes, fechas y año que aparezcan en el texto.
CIERRE.-  Realiza un resumen en tú libreta. Toma la evidencia del subrayado y del resumen para enviarlas por diferentes redes o medios sociales.
 



FECHA DE ENTREGA: JUNIO 10



QUIMICA II
ACTIVIDAD 9
https://www.youtube.com/watch?v=KHo7TkCbrJQ  Energías renovables- producción de biodisel.
https://www.youtube.com/watch?v=pKm6Y0oCs9Y  Introducción a las energías renovables
INICIO
Analizar los videos propuestos


DESARROLLO
Revisar y analizar la presentación digitalizada titulada “Materiales Biocompatibles” exp_mat_biocompatibles_25781.pdf  y el video de materiales biocompatibles.

Al concluir la actividad responde los siguientes cuestionamientos:
 ¿Qué es un material biocompatible?
 ¿Cuál es su función?
 ¿Cuáles son sus categorías?
 Complementar el siguiente cuadro:
 
Categoría
Características
Ventajas
desventajas






























FECHA DE ENTREGA: JUNIO 3

CIERRE
Para realizar tus actividades diarias, se requiere de energía; como el alimentarse, transportarse y disfrutar de la comodidad de su hogar.
En equipos, responde los siguientes cuestionamientos:
 ¿Cómo se obtienen esos tipos de energía?
 Crees, ¿qué haya otros tipos de energía alternativa?
 ¿Cuáles?
Al concluir la lectura de las fuentes de consulta, complementar el siguiente cuadro:

Energía alternativa
Origen
Características
¿Es  viable?
¿Por qué?































Te has preguntado ¿qué características deben tener los jerseys de los deportistas o los trajes de los buzos? O ¿qué en algunas actividades laborales se debe emplear un tipo de vestimenta especial?. La química tiene que ver con estos detalles y se llama “Textiles Inteligentes” o “Smart Textiles” o “Smart Clothes”.

Realiza tus conclusiones de forma individual y elabora un informe en equipo que tenga los siguientes puntos:

Introducción
 Evolución de los Textiles Inteligentes.
 Textiles Inteligentes Pasivos
 Textiles Inteligentes Activos
 Textiles Ultrainteligentes
 Conclusiones


FECHA DE ENTREGA: JUNIO 5



BIOLOGIA II
ACTIVIDAD 9

INICIO.-  Buscar un libro, novela o cuentos y lee  en casa, de lo contrario,  podrá buscarlas  en internet como libros, novelas o cuentos digitales-electrónicas.
DESARROLLO.- Identifica y anota los nombres de los personajes, su contexto, la trama, el autor, subraya en el libro, novela o cuento con diferentes colores lo que vas leyendo y seleccionando.  
CIERRE.-  Anota tu conclusión en la libreta y realiza una ficha bibliográfica, hemerográfica o electrónica.


ECOLOGIA
ACTIVIDAD 9
INICIO.-  Buscar un libro, novela o cuentos y lee  en casa, de lo contrario,  podrá buscarlas  en internet como libros, novelas o cuentos digitales-electrónicas.
DESARROLLO.- Identifica y anota los nombres de los personajes, su contexto, la trama, el autor, subraya en el libro, novela o cuento con diferentes colores lo que vas leyendo y seleccionando.  

CIERRE.-  Anota tu conclusión en la libreta y realiza una ficha bibliográfica, hemerográfica o electrónica.







QUIMICA II
ACTIVIDAD 8
https://www.youtube.com/watch?v=b6_O_GmnX6w  breve historia de la síntesis orgánica.
https://www.youtube.com/watch?v=pCOkSSOOe-M   materiales biocompatibles  características
INICIO
 Analizar los videos propuestos para adquirir  y construir conocimientos


DESARROLLO


8. Revisar y analizar la presentación digitalizada titulada “Materiales Biocompatibles” exp_mat_biocompatibles_25781.pdf  y el video de materiales biocompatibles.

Al concluir la actividad responde los siguientes cuestionamientos:
 ¿Qué es un material biocompatible?
 ¿Cuál es su función?
 ¿Cuáles son sus categorías?
 Complementar el siguiente cuadro:
 
Categoría
Características
Ventajas
desventajas






























FECHA DE ENTREGA: MAYO 26

CIERRE
Para realizar tus actividades diarias, se requiere de energía; como el alimentarse, transportarse y disfrutar de la comodidad de su hogar.
En equipos, responde los siguientes cuestionamientos:
 ¿Cómo se obtienen esos tipos de energía?
 Crees, ¿qué haya otros tipos de energía alternativa?
 ¿Cuáles?

Revisar y consultar información sobre “Tipos de Energía Alternativa”, se sugieren las siguientes fuentes:
 http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=47303
 https://www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/que-son-energias-alternativas/
 http://vidamasverde.com/2012/10-fuentes-de-energia-alternativa-sorprendentemente-sencillas/
 https://www.mipodo.com/blog/eficiencia-energetica/energias-alternativas-tipos/

Al concluir la lectura de las fuentes de consulta, complementar el siguiente cuadro:

Energía alternativa
Origen
Características
¿Es  viable?
¿Por qué?































Te has preguntado ¿qué características deben tener los jerseys de los deportistas o los trajes de los buzos? O ¿qué en algunas actividades laborales se debe emplear un tipo de vestimenta especial?. La química tiene que ver con estos detalles y se llama “Textiles Inteligentes” o “Smart Textiles” o “Smart Clothes”.

FECHA DE ENTREGA: MAYO 29

BIOLOGIA II
ACTIVIDAD 8
INICIO.-  Revisar y leer los periódicos o revistas que tenga en casa, de lo contrario,  podrá buscarlas  en internet como revistas o diarios digitales-electrónicas.
DESARROLLO.- Identifica un artículo, reportaje o noticia que hable o se relacione de los temas que correspondan a cada materia. 
CIERRE.-  recorte  y pegue la información en su libreta; de lo contrario, anote en su libreta la información encontrada.

ECOLOGIA
ACTIVIDAD 8
INICIO.-  Revisar y leer los periódicos o revistas que tenga en casa, de lo contrario,  podrá buscarlas  en internet como revistas o diarios digitales-electrónicas.
DESARROLLO.- Identifica un artículo, reportaje o noticia que hable o se relacione de los temas que correspondan a cada materia. 

CIERRE.-  recorte  y pegue la información en su libreta; de lo contrario, anote en su libreta la información encontrada.




QUIMICA II
ACTIVIDAD 7
https://www.youtube.com/watch?v=NSXTkchnyOM   macromoléculas naturales y sintéticas

INICIO
Analizar los videos propuestos.
Realiza un listado de los materiales polímeros que usas en casa o en la comunidad donde vives y clasificalos en polímeros  naturales y polímeros sintéticos.              
FECHA DE ENTREGA: MAYO 18

DESARROLLO

Elabora un polímero con el material con que cuentes en casa.
Apóyate del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=2ImBwlArVaU
Realiza un reporte del proceso de elaboración y del producto obtenido.

FECHA DE ENTREGA: MAYO 20

CIERRE
Polímeros ¿beneficio o perjuicio humano?
Realiza un texto argumentativo que responda a la pregunta anterior

FECHA DE ENTREGA: MAYO 22

SEMANA 8: DEL 18  AL 22  DE MAYO
CINÉTICA QUÍMICA 
CE-083  La síntesis química a través de la historia.
CE-084  Representación esquemática de monómeros, polímeros y macromoléculas. 
Links
https://www.youtube.com/watch?v=b6_O_GmnX6w  breve historia de la síntesis orgánica.
https://www.youtube.com/watch?v=pCOkSSOOe-M   materiales biocompatibles  características


INICIO
 Analizar los videos propuestos para adquirir  y construir conocimientos


DESARROLLO


8. Revisar y analizar la presentación digitalizada titulada “Materiales Biocompatibles” exp_mat_biocompatibles_25781.pdf  y el video de materiales biocompatibles.

Al concluir la actividad responde los siguientes cuestionamientos:
 ¿Qué es un material biocompatible?
 ¿Cuál es su función?
 ¿Cuáles son sus categorías?
 Complementar el siguiente cuadro:
 
Categoría
Características
Ventajas
desventajas






























FECHA DE ENTREGA: MAYO 26

CIERRE
Para realizar tus actividades diarias, se requiere de energía; como el alimentarse, transportarse y disfrutar de la comodidad de su hogar.
En equipos, responde los siguientes cuestionamientos:
 ¿Cómo se obtienen esos tipos de energía?
 Crees, ¿qué haya otros tipos de energía alternativa?
 ¿Cuáles?

Revisar y consultar información sobre “Tipos de Energía Alternativa”, se sugieren las siguientes fuentes:
 http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=47303
 https://www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/que-son-energias-alternativas/
 http://vidamasverde.com/2012/10-fuentes-de-energia-alternativa-sorprendentemente-sencillas/
 https://www.mipodo.com/blog/eficiencia-energetica/energias-alternativas-tipos/

Al concluir la lectura de las fuentes de consulta, complementar el siguiente cuadro:

Energía alternativa
Origen
Características
¿Es  viable?
¿Por qué?































Te has preguntado ¿qué características deben tener los jerseys de los deportistas o los trajes de los buzos? O ¿qué en algunas actividades laborales se debe emplear un tipo de vestimenta especial?. La química tiene que ver con estos detalles y se llama “Textiles Inteligentes” o “Smart Textiles” o “Smart Clothes”.


FECHA DE ENTREGA: MAYO 29

COMO SE VA EVALUARActividades programadas para la semana 8 de contingencia que corresponde del 25 al 29 de mayo y los  productos de aprendizaje se debe entregar el 26 y 29 de mayo respectivamente a más tardar a las  21 hrs. de cada día marcado.  Se evaluarán con una rubrica.

BIOLOGIA II
ACTIVIDAD 7

ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ACTIVIDAD 7
INICIO.- Escuche y analice con atención un programa en Radio o Televisión.

DESARROLLO.- contesta lo siguiente: ¿Cuál es el nombre de la estación o canal? ¿Cómo se llama el programa y de qué trata?  ¿Qué aprendiste durante el tiempo que escuchaste Radio o viste televisión? ¿En qué frecuencia y canal se transmite? ¿En qué horario escuchas radio o ves televisión? ¿a quiénes va dirigido el programa? ¿anota qué tipo de valores mencionaron durante el tiempo de transmisión del programa? ¿En qué lugar escuchas la Radio o ves la televisión?


CIERRE.-  Grabar unos minutos en audio del programa que escuchaste y/o graba algunos minutos del programa que revisaste en televisión.



QUIMICA II
ACTIVIDAD 6
INICIO
 Realice la dinámica “el carbono y sus amigos”, posteriormente revise las  ligas o un referente bibliográfico y retome la información del carbono de la tabla anterior elabore un presentación con la siguiente información: alótropos del carbono, estado basal del carbono (geometría del carbono), hibridación y sus tipos (sigma y pi), formas de los orbitales y la importancia que tiene el carbono al combinarse con otros elementos en la creación de nuevos materiales (farmacéutico, combustibles, alimentos, plásticos, textiles, etc).              

FECHA DE ENTREGA: MAYO 12

DESARROLLO Y CIERRE
  

5. Revise de manera grupal o individual una galería visual tridimensional de moléculas http://www.educaplus.org/moleculas3d/alcanos_lin.html o http://iesbinef.educa.aragon.es/fiqui/jmol/organica.htm?_USE=HTML5, seleccione un grupo funcional y posteriormente elija un compuesto, a partir de los observado en un organizador gráfico determine lo siguiente: grupo funcional (alcanos, alquenos, alquinos, cíclicos y aromáticos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, éteres, esteres, aminas, amidas), compuesto y la fórmula (condensada o molecular, semi-desarrollada.
  

GRUPOS FUNCIONALES
COMPUESTO
FORMULA CONDENSADA O MOLECULAR
FÓRMULA DESARROLLADA







FECHA DE ENTREGA: MAYO 15


BIOLOGIA II
ACTIVIDAD 6

INICIO.- Elige un programa de su interés en un horario libre a su tiempo.
DESARROLLO.- Focaliza la atención a la asignatura que corresponda para adquisición de un nuevo aprendizaje.
CIERRE.-  Realiza una síntesis en la libreta de los conocimientos aprendidos e integra su evidencia o producto en su carpeta digital o electrónica.

ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ACTIVIDAD 6
INICIO.- Elige un programa de su interés en un horario libre a su tiempo.
DESARROLLO.- Focaliza la atención a la asignatura que corresponda para adquisición de un nuevo aprendizaje.

CIERRE.-  Realiza una síntesis en la libreta de los conocimientos aprendidos e integra su evidencia o producto en su carpeta digital o electrónica.



BIOLOGIA
ACTIVIDAD 5

INICIO.- Elige un programa de su interés en un horario libre a su tiempo.
DESARROLLO.- Focaliza la atención a la asignatura que corresponda para adquisición de un nuevo aprendizaje.

CIERRE.-  Realiza una síntesis en la libreta de los conocimientos aprendidos e integra su evidencia o producto en su carpeta digital o electrónica.


ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ACTIVIDAD 5

INICIO.- Elige un programa de su interés en un horario libre a su tiempo.
DESARROLLO.- Focaliza la atención a la asignatura que corresponda para adquisición de un nuevo aprendizaje.
CIERRE.-  Realiza una síntesis en la libreta de los conocimientos aprendidos e integra su evidencia o producto en su carpeta digital o electrónica.



 QUIMICA II
ACTIVIDAD 5

INICIO
Analice los videos y resuelve los siguientes ejercicios.

1. El alumnado desarrollará las siguientes actividades: observe distintos ejemplos de los derivados del petróleo “EL ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS” “DESCUBRA LOS MÚLTIPLES USOS DEL PETRÓLEO Y SUS MANIFESTACIONES EN LA VIDA COTIDIANA” a continuación elabore una conclusión por escrito en la bitácora de trabajo de los videos citados, sobre la importancia del petróleo y sus derivados en la vida cotidiana y la industria así mismo resuelva las siguientes cuestiones ¿Cómo sería la vida sin el petróleo y sus derivados?, ¿El petróleo es de origen orgánico o inorgánico?
                   
FECHA DE ENTREGA: MAYO 06

DESARROLLO
  Lee detenidamente el texto “Ejemplo de Síntesis química” que se encuentra en el ANEXO 1 y complete la siguiente tabla descriptiva del proceso de síntesis y análisis químico, anote en su bitácora de trabajo. Del siguiente sitio web: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/unidad1/agua-compuesto-o-elemento/reacciones-sintesis, lea y analice la información para completar con dos ejemplos de síntesis y análisis señalando su importancia en la industria química de cada uno.
   
SÍNTESIS QUÍMICA
ANÁLISIS QUÍMICO


EJEMPLO
EJEMPLO



FECHA DE ENTREGA: MAYO 7


CIERRE
3. De forma individual revise una tabla periódica de los elementos ANEXO 2 y realice una tabla informativa para visualizar e identificar las propiedades químicas de los siguientes elementos: C, H, O, N, P, S en donde señale: Masa atómica (g/mol), número atómico, configuración electrónica, electrones de valencia, número de enlaces y su uso o empleo en la vida diaria e industrial.

ELEMENTO/SIMBOLO
NUMERO ATOMICO
MASA ATOMICA
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
ELECTRONES DE VALENCIA
NUMERO DE VALENCIA
USO EN LA VIDA DIARIA
USO EN LA INDUSTRIA

CARBONO








HIDROGENO







OXIGENO







NITROGENO







FOSFORO







AZUFRE









FECHA DE ENTREGA: MAYO 08


QUIMICA II
SEMANA TRES: 20 AL 24 ABRIL
CE-058 La criogenia como método de preservación de alimentos y medicinas.
Comprender el funcionamiento de los catalizadores y su importancia en la industria química.
Links 
https://www.youtube.com/watch?v=aZxYZ2joIN0    conservación de alimentos
https://www.youtube.com/watch?v=5G2A2kQVxlI     conservación de medicamentos
           Criogenia en los humanos

https://www.youtube.com/watch?v=Z1psBbOZwTI       técnicas de criogenización
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO:
Observe y analice los vídeos respectivos.
DESARROLLO
Realice un cuadro comparativo donde  explique  las ventajas y desventajas de consumir alimentos con conservadores.
CIERRE:
Comentar con la familia acerca del tema de criogenización de humanos.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
 Actividad programada para el 24 de abril y el problema resuelto se debe entregar el 24 de abril a más tardar 21 hrs.  Se evaluará con una lista de cotejo el cuadro comparativo.


SEMANA CUATRO: 27 AL 30 ABRIL

CE-060 Aditivos alimentarios.
Comprender el funcionamiento de los catalizadores y su importancia en la industria química. 
Links
https://www.youtube.com/watch?v=oo1TGKdmMPg  catalizadores en la industria alimenticia.
https://www.youtube.com/watch?v=eqGSh0CNTKM  Catalizadores en la industria
https://www.youtube.com/watch?v=ryvqeVyhyvA    factores que influyen en la velocidad de reacción.
https://www.youtube.com/watch?v=mGoOBGufB-M  Factores que afectan la velocidad de una reacción química
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO:
Observe los vídeos propuestos.
DESARROLLO:
En un texto descriptivo explique que es un catalizador y donde se utiliza.
CIERRE:
Explique en un texto que factores influyen la velocidad de reacción en una reacción química.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 27 de abril y el problema resuelto se debe entregar el 28 de abril a más tardar 21 hrs.  Se evaluará con una rubrica  los textos.

SEMANA CUATRO: 27 AL 30 DE ABRIL

CE-089 El papel de las macromoléculas naturales en la nutrición: justificación del plato del buen comer.
Comprender cómo la estructura de una macromolécula le confiere ciertas propiedades y determina su función.
Links 
https://www.youtube.com/watch?v=EVu-LYLrHxA  macromoléculas.
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO:
Observar y analizar los vídeos.
DESARROLLO:
Realizar un texto descriptivo donde ampliamente explique que son y cómo funcionan las macromoléculas.
CIERRE:
Explíquele a un familiar que son y cómo funcionan las macromoléculas.
Actividad programada para el 29 de abril y el problema resuelto se debe entregar el 29 de abril a más tardar 21 hrs.  Se evaluará con una rúbrica el planteamiento, el procedimiento y la solución del problema.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 29 de abril y el problema resuelto se debe entregar el 29 de abril a más tardar 21 hrs.  Se evaluará con una rubrica el planteamiento, el procedimiento y la solución del problema.


QUIMICA II

SEMANA TRES: 20 AL 24 ABRIL
CE-047 Relación entre la combustión de los alimentos y la de los combustibles.

Identificar a la combustión como una reacción química en la que una sustancia se combina con oxígeno, liberando energía. 
Links

https://www.youtube.com/watch?v=s4NsViPXmX0    ¿Cómo convierten las células  los alimentos en energía?
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS) 
INICIO
Analizar los vídeos propuestos.
DESARROLLO:
Realizar un mapa mental con relación al tema.
CIERRE:
Realizar un texto  donde explique de manera reflexiva cerca de los alimentos que consume en el hogar.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 20 de abril y el problema resuelto se debe entregar el 21 de abril a más tardar 21 hrs.  Se evaluará con una rubrica el mapa mental.


SEMANA TRES: 20 AL 24 ABRIL
CE-055 Métodos para la conservación de alimentos. 

Comprender el funcionamiento de los catalizadores y su importancia en la industria química. 
Links
https://www.youtube.com/watch?v=zV8yLc2A6sU  Conservación de alimentos
https://www.youtube.com/watch?v=FWPW_8JpTi0  Técnicas de conservación de alimentos
https://www.youtube.com/watch?v=IL29LEWn8Fw            Efectos de los procesos de conservación de los alimentos
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO
Observar y analizar los vídeos propuestos.
DESARROLLO:
Realice en casa la conservación de algún alimento usando alguna de las técnicas observadas.
CIERRE:
Realice el reporte respectivo.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 20 de abril y el problema resuelto se debe entregar el 21 de abril a más tardar 21 hrs.  Se evaluará con una rubrica el mapa mental.



 SEMANA CINCO: DEL 4  AL 8 DE MAYO
CINÉTICA QUÍMICA

CE-050
El petróleo, combustible y materia prima.
CE-075
¿Qué son la síntesis y el análisis químico y cuál es su importancia en la industria química?
CE-076
¿Cómo, por qué y para qué seguir diseñando  nuevos materiales?
Links

ACTIVIDADES POR DÍA  (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO
Analice los videos y resuelve los siguientes ejercicios.

1. El alumnado desarrollará las siguientes actividades: observe distintos ejemplos de los derivados del petróleo “EL ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS” “DESCUBRA LOS MÚLTIPLES USOS DEL PETRÓLEO Y SUS MANIFESTACIONES EN LA VIDA COTIDIANA” a continuación elabore una conclusión por escrito en la bitácora de trabajo de los videos citados, sobre la importancia del petróleo y sus derivados en la vida cotidiana y la industria así mismo resuelva las siguientes cuestiones ¿Cómo sería la vida sin el petróleo y sus derivados?, ¿El petróleo es de origen orgánico o inorgánico?
                   
FECHA DE ENTREGA: MAYO 06

DESARROLLO
  Lee detenidamente el texto “Ejemplo de Síntesis química” que se encuentra en el ANEXO 1 y complete la siguiente tabla descriptiva del proceso de síntesis y análisis químico, anote en su bitácora de trabajo. Del siguiente sitio web: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/unidad1/agua-compuesto-o-elemento/reacciones-sintesis, lea y analice la información para completar con dos ejemplos de síntesis y análisis señalando su importancia en la industria química de cada uno.
   
SÍNTESIS QUÍMICA
ANÁLISIS QUÍMICO


EJEMPLO
EJEMPLO



FECHA DE ENTREGA: MAYO 7

CIERRE
3. De forma individual revise una tabla periódica de los elementos ANEXO 2 y realice una tabla informativa para visualizar e identificar las propiedades químicas de los siguientes elementos: C, H, O, N, P, S en donde señale: Masa atómica (g/mol), número atómico, configuración electrónica, electrones de valencia, número de enlaces y su uso o empleo en la vida diaria e industrial.
ELEMENTO/SIMBOLO
NUMERO ATOMICO
MASA ATOMICA
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
ELECTRONES DE VALENCIA
NUMERO DE VALENCIA
USO EN LA VIDA DIARIA
USO EN LA INDUSTRIA

CARBONO








HIDROGENO







OXIGENO







NITROGENO







FOSFORO







ASUFRE








FECHA DE ENTREGA: MAYO 08

PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad I    TEXTO DE CONCLUSIONES
Actividad 2    TABLA
Actividad 3    TABLA

SEMANA SÉIS: DEL 11 AL 15 DE MAYO
CINÉTICA QUÍMICA

CE-077
Estructura del Carbono.
CE-078
Concatenaciones
CE-079
Funciones químicas orgánicas. 
Links
http://www.iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/fq/temasweb/FQ1BAC/FQ1BAC%20Tema%203%20Quimica%20del%20carbono/index.html http://www.iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/fq/temasweb/FQ1BAC/FQ1BAC%20Tema%203%20Quimica%20del%20carbono/index.

ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO
 Realice la dinámica “el carbono y sus amigos”, posteriormente revise las  ligas o un referente bibliográfico y retome la información del carbono de la tabla anterior elabore un presentación con la siguiente información: alótropos del carbono, estado basal del carbono (geometría del carbono), hibridación y sus tipos (sigma y pi), formas de los orbitales y la importancia que tiene el carbono al combinarse con otros elementos en la creación de nuevos materiales (farmacéutico, combustibles, alimentos, plásticos, textiles, etc).              
FECHA DE ENTREGA: MAYO 12


DESARROLLO Y CIERRE
  5. Revise de manera grupal o individual una galería visual tridimensional de moléculas http://www.educaplus.org/moleculas3d/alcanos_lin.html o http://iesbinef.educa.aragon.es/fiqui/jmol/organica.htm?_USE=HTML5, seleccione un grupo funcional y posteriormente elija un compuesto, a partir de los observado en un organizador gráfico determine lo siguiente: grupo funcional (alcanos, alquenos, alquinos, cíclicos y aromáticos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, éteres, esteres, aminas, amidas), compuesto y la fórmula (condensada o molecular, semi-desarrollada.
  

GRUPOS FUNCIONALES
COMPUESTO
FORMULA CONDENSADA O MOLECULAR
FÓRMULA DESARROLLADA







  FECHA DE ENTREGA: MAYO 15
PRODUCTOS  (EVIDENCIAS
Actividad I   
Actividad 2   
Actividad 3    Ejercicios resueltos









BIOLOGÍA III   
ACTIVIDAD 3


lunes.    INICIO.-  Analice en la televisión el comportamiento de la población en relación a la biodiversidad en  vida cotidiana que prevalece con la contigencia.

Martes, miércoles y jueves.   DESARROLLO.-.  Identifica las especies más afectadas y que están siendo beneficiadas con la paralización de actividades que en una forma afecta la economía y de otra beneficia a la biodiversidad.

CIERRE.-  Escriba y redacte su punto de vista del análisis de observación al medio ambiente.



ECOLOGIA 
ACTIVIDAD 3

lunes.    INICIO.-  Investiga las formas y tipos de contaminación (Basura)

Martes, miércoles y jueves.   DESARROLLO.-.  Elabora un bote o sesto con la separación de residuos orgánicos e inorgánicos para identificar la basura que se genera en casa y colocarla en forma adecuada en el bote.

CIERRE.-  Analice que tipo de basura es la que se genera en casa y qué hacemos con la basura orgánica e inorgánica una vez separada.





BIOLOGÍA III                                                                                    TEMA:      Fisiología Básica comparada
Competencias a desarrollar :  
ü  Propone maneras de solucionar un problema.
ü  Define un curso de acción con pasos específicos.
ü  Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva para el alcance de un objetivo.

Objetivo del proyecto integrador: Evaluar la función de los organismos de los sistemas en la distribución de nutrimentos.

PRIMERA SEMANA DE ACTIVIDADES.

1.       Sistema Circulatorio
2.       Aparato respiratorio
3.       Sistema Nervioso
4.       Sistema tegumentario
5.       Sistema muscular
6.       Sistema óseo o esquelético
7.       Aparato digestivo
8.       Sistema Urinario
9.       Sistema Endocrino
10.   Aparato reproductores femenino y masculino.

En la libreta de biología investigar e identificar el funcionamiento de cada uno de estos sistemas.

En un pliego de papel bond, elabora el esquema de un animal o planta, donde representes sus sistemas: circulatorio, respiratorio, digestivo (si tienen) y excretor.

Reconocer la comparación e importancia de conocer las estructuras de los seres vivos y comprender cómo las funciones de cada sistema o aparato mantienen un equilibrio.

Nota: Enviar y compartir evidencias de la primera semana en actividades en casa a partir del  jueves 27 de marzo. De la segunda semana en casa enviar vídeo o fotografías de la elaboración del esquema a más tardar el jueves 02 de abril del 2020.


Maestra responsable:    Rosa Elvira Tlatelpa Ramos.




ECOLOGÍA                                                                       TEMA: Impacto Ambiental            3”A”




Competencia:     Elige y practica estilos de vida saludable.
Objetivo: Que el alumno haga conciencia de su contexto social y maneja tecnologías de la información y comunicación para obtener información y expresar sus ideas.


1.- Contaminación Ambiental
2.- Causas y efectos de la contaminación.


Observar el documental “La verdad incómoda” y anotar sus conclusiones en la libreta. (Primera semana del 23 al 27 de marzo subir evidencia).
 Elaborar un mapa mental en un pliego de papel bond del “Calentamiento Global” destacando causas y consecuencias a corto, mediano y a largo plazo.  (segunda semana del 28 de marzo al 02 de abril para subir y recibir evidencias).








Maestra responsable: Rosa Elvira Tlatelpa Ramos


Resultado de imagen de imagenes de laboratorio de ciencias experimentalesCIENCIAS EXPERIMENTALES
ASIGNATURA: FÍSICA II
ACTIVIDADES PARA EL RECESO ESCOLAR
SEMANA I
ACTIVIDADES
Situación en contexto. “Lo inexplicable del clima”.
En el verano de 2019 de forma repentina cayó una fuerte granizada en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, alcanzando hasta un metro y medio de altura. Siendo esto una noticia de talla internacional, ya que es una situación atípica por la cantidad de granizo que se precipitó en poco tiempo concentrándose en un solo lugar.
Mucho se habló de que no era causado por el cambio climático, se dijo que no tenía relación y que era un caso aislado, también se habló del fenómeno “gota fría”.
En el Estado de Puebla también se ha presentado éste tipo de fenómenos, por ejemplo, el lunes 11 de noviembre de 2019, por más de 30 minutos, un aguacero acompañado de granizo envolvió a la ciudad e inmediatamente las calles se transformaron de gris a blanco, generando un caos.
¿Qué papel juegan los fluidos, los cambios de temperatura y presión en el medio ambiente en el fenómeno de la “gota fría”?, ¿Qué consideras que haya ocurrido para que este fenómeno se presentara en dicho lugar u otro?, ¿Las características de la zona geográfica tendrán relación con el fenómeno presentado?, ¿En tu comunidad han ocurrido fenómenos similares?, ¿Qué beneficios o consecuencias crees que han tenido para la comunidad?, ¿Cómo crees que el cambio climático pueda influir en nuestra vida futura?, ¿De qué manera podrías demostrar el fenómeno de la “gota fría”?.

1.
A partir de la lectura de la situación de aprendizaje de la UAC2 se sugiere se comente una noticia relacionada con el fenómeno que ocurrió en la ciudad de Guadalajara, México sobre la granizada atípica en el verano del 2019. Explica con tus palabras lo que entendiste del fenómeno de la “gota fría”.
Investigue las características de los líquidos y los gases.
Investigue  a cerca de la densidad y peso específico.
Realizar experimento sobre viscosidad en casa propuesto en el libro de física. Actividad 5 pág. 44-45.
Realice  lecturas e investigue en la web a cerca de la teoría cinético molecular.
https://es.slideshare.net/OlakAseewe/teoria-cinetica-molecular-y-caracteristicas-de-los-gases

Investiga y analiza las características de los fluidos y los gases ideales. Resuelve los problemas propuestos en el libro.
EVIDENCIAS
Para los que no tienen el libro de Física II
Cuestionario sobre las características de los líquidos.
Reporte de experimento
Problemas resueltos sobre densidad
Solución de problemas sobre leyes de  los gases.
Solución de problemas sobre la Ley de Avogadro.
Solución de problemas sobre gases reales.


Resultado de imagen de imagenes de laboratorio de ciencias experimentalesCIENCIAS EXPERIMENTALES
ASIGNATURA: QUÍMICA II
ACTIVIDADES PARA EL RECESO ESCOLAR
SEMANA II
ACTIVIDADES
SITUACIÓN EN CONTEXTO: “UNA LINEA MUY GRUESA”
Actualmente, México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos. Problema que está presente no solo en la infancia y en la adolescencia, sino también en población en edad preescolar. Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) * de 2017, indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio de26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.
Uno de los factores que han incrementado la obesidad es el consumo de bebidas azucaradas.
 ¿Cuáles son los factores que han intervenido para que la obesidad sea considerada un problema de salud pública en nuestro país?
 ¿Cómo afecta a la salud el consumo de bebidas azucaradas?
 ¿Qué métodos y /o técnicas de conservación de alimentos son inocuos para la salud?

¿Qué soluciones propones para que desde casa, escuela y comunidad en general se disminuya considerablemente este problema?
3. En casa selecciona familiares cercanos y realizarle una encuesta, registra lo que se solicita en la siguiente tabla. Para el conteo de calorías puedes apoyarse en la siguiente liga:  http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/apps-sano/calculadora-caloriasy http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guia-alimentos.pdf.

CRITERIO
FAMILIAR  CON ALTA ACTIVIDAD FISICA
FAMILIAR  CON MEDIA ACTIVIDAD FISICA
FAMILIAR CON BAJA ACTIVIDAD FISICA
Tipo de alimentación que consume en un día.



Calorías aproximadas de cada alimento que ingiere



Total de calorías  ingeridas en un día.



Tipo de ejercicio que realiza.



Peso (Kg)



Relación calorías ingeridas/peso




5. Registre y analice la información de las bebidas energéticas de mayor consumo en nuestro país, que se muestra la revista digital “Estudio de calidad: bebidas energéticas, La chispa Enlatada. Revista Laboratorio PROFECO Reporta (anexo 1),(https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119164/Estudio_Bebidas_Energe__ticas_26-43_Marzo_2011.pdf. Anexe al menos 4 bebidas energéticas que se consuman en tu comunidad. Determine qué tipo de edulcorante contiene y la cantidad de aporte calórico que suministra al cuerpo humano. Registre tus resultados en una tabla de doble entrada y realice una gráfica ordenando los datos de menor a mayor. (Tipo de edulcorante Vs Aporte calórico).
Introducción
Un sustituto del azúcar o edulcorante es un aditivo para los alimentos que tiene mayor efecto endulzante que del azúcar, pero que usualmente tiene menos energía.
Algunos extractos del azúcar son naturales y algunos son sintéticos. Aquellos que no son naturales en general son conocidos como edulcorantes artificiales.
La sensación de dulzura causada por estos componentes es a veces notablemente diferente de la de la sacarosa, de manera que frecuentemente éstos son usados con mezclas complejas que alcanzan una sensación de dulzura más natural. Si la sacarosa (u otro azúcar) reemplazado ha contribuido a la textura del producto, entonces frecuentemente también se necesita un agente de relleno. Esto puede ser visto en bebidas suaves etiquetadas como "dietéticas" o "light", las cuales contienen edulcorantes artificiales y frecuentemente tienen una sensación al paladar notablemente diferente, o en los sustitutos del azúcar de mesa, que mezclan maltodextrinas como un edulcorante intenso para alcanzar una sensación de textura satisfactoria.
Lee las siguientes cuestiones y responde de manera argumentada
 ¿El aporte calórico que contiene una bebida energizante está relacionado con la estimulación que proporciona al ingerirla?
 ¿Cuál es la principal diferencia entre el azúcar y un edulcorante?
 ¿Ms edulcorantes son nutritivos?
 ¿Cuál es la ingesta recomendada de un edulcorante ya sea natural o sintético para el ser humano?
 ¿Cuáles consideras que son las principales razones por las que se utilizan edulcorantes en lugar de azúcar?
 ¿El consumo de bebidas energéticas beneficia o perjudica tu salud? Argumenta tu respuesta con al menos tres fuentes confiables de información.

6. Investiga sobre el valor de pH de los alimentos y su impacto en la salud, la importancia del valor de pH en la asimilación de medicamentos y nutrientes en el organismo y el efecto del valor de pH en los suelos de uso agrícola, especialmente en tu región. Posteriormente, utiliza tus conocimientos de habilidades digitales para elaborar infografías para cada contenido abordado.
Videos pH en los alimentos

EVIDENCIAS
Considerar las actividades del libro de química II
Contestar cuestionarios
Reporte de investigación.

Llenar tabla

Profesor: ROGELIO MARTÍNEZ HIPATL









2 comentarios:

  1. Profe rosa elvira con respecto a lo de biología ya no se va a hacer los temas que nos dio antes de salir

    ResponderEliminar