QUIMICA II
ACTIVIDAD 10
https://www.youtube.com/watch?v=WVLFRlAUFKY
Nuevos materiales
INICIO
Analizar nuevamente el video
DESARROLLO
Y CIERRE
Realizar un reporte de lectura
acerca de los nuevos materiales destacando la relación
estructura-propiedades-función y las fuerzas
intermoleculares y estructura molecular.
BIOLOGIA
II
ACTIVIDAD
10
INICIO.-
Selecciona un libro de texto que sea de
tu interés y lee en casa.
DESARROLLO.- Subraya las ideas principales de la lectura
con diferentes colores de los personajes, fechas y año que aparezcan en el
texto.
CIERRE.-
Realiza un resumen en tú libreta. Toma
la evidencia del subrayado y del resumen para enviarlas por diferentes redes o
medios sociales.
ECOLOGIA
ACTIVIDAD
10
INICIO.-
Selecciona un libro de texto que sea de
tu interés y lee en casa.
DESARROLLO.- Subraya las ideas principales de la lectura
con diferentes colores de los personajes, fechas y año que aparezcan en el
texto.
CIERRE.-
Realiza un resumen en tú libreta. Toma
la evidencia del subrayado y del resumen para enviarlas por diferentes redes o
medios sociales.
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 10
QUIMICA II
ACTIVIDAD 9
https://www.youtube.com/watch?v=U52oNbmlzXw
biomateriales
https://www.youtube.com/watch?v=iOHA7uQjPyE
Biomateriales
https://www.youtube.com/watch?v=KHo7TkCbrJQ
Energías renovables- producción de biodisel.
https://www.youtube.com/watch?v=pKm6Y0oCs9Y
Introducción a las energías renovables
https://www.youtube.com/watch?v=IC_jnMH9xR4
Textiles inteligentes.
INICIO
Analizar los videos propuestos
DESARROLLO
Revisar y analizar la presentación
digitalizada titulada “Materiales Biocompatibles”
exp_mat_biocompatibles_25781.pdf y el
video de materiales biocompatibles.
Al concluir la actividad responde los
siguientes cuestionamientos:
¿Qué es un material biocompatible?
¿Cuál es su función?
¿Cuáles son sus categorías?
Complementar el siguiente cuadro:
Categoría
|
Características
|
Ventajas
|
desventajas
|
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 3
CIERRE
Para
realizar tus actividades diarias, se requiere de energía; como el alimentarse,
transportarse y disfrutar de la comodidad de su hogar.
En
equipos, responde los siguientes cuestionamientos:
¿Cómo se obtienen esos tipos de energía?
Crees, ¿qué haya otros tipos de energía alternativa?
¿Cuáles?
Al concluir
la lectura de las fuentes de consulta, complementar el siguiente cuadro:
Energía alternativa
|
Origen
|
Características
|
¿Es
viable?
|
¿Por qué?
|
Te
has preguntado ¿qué características deben tener los jerseys de los deportistas
o los trajes de los buzos? O ¿qué en algunas actividades laborales se debe
emplear un tipo de vestimenta especial?. La química tiene que ver con estos
detalles y se llama “Textiles Inteligentes” o “Smart Textiles” o “Smart
Clothes”.
Realiza
tus conclusiones de forma individual y elabora un informe en equipo que tenga
los siguientes puntos:
Introducción
Evolución de los Textiles Inteligentes.
Textiles Inteligentes Pasivos
Textiles Inteligentes Activos
Textiles Ultrainteligentes
Conclusiones
FECHA
DE ENTREGA: JUNIO 5
BIOLOGIA
II
ACTIVIDAD
9
INICIO.-
Buscar un libro, novela o cuentos y lee
en casa, de lo contrario, podrá
buscarlas en internet como libros,
novelas o cuentos digitales-electrónicas.
DESARROLLO.- Identifica y anota los nombres de los
personajes, su contexto, la trama, el autor, subraya en el libro, novela o
cuento con diferentes colores lo que vas leyendo y seleccionando.
CIERRE.- Anota tu conclusión en la
libreta y realiza una ficha bibliográfica, hemerográfica o electrónica.
ECOLOGIA
ACTIVIDAD
9
INICIO.-
Buscar un libro, novela o cuentos y lee
en casa, de lo contrario, podrá
buscarlas en internet como libros,
novelas o cuentos digitales-electrónicas.
DESARROLLO.- Identifica y anota los nombres de los
personajes, su contexto, la trama, el autor, subraya en el libro, novela o
cuento con diferentes colores lo que vas leyendo y seleccionando.
CIERRE.- Anota tu conclusión en la
libreta y realiza una ficha bibliográfica, hemerográfica o electrónica.
QUIMICA II
ACTIVIDAD 8
https://www.youtube.com/watch?v=c6Zj2aeT4xM
síntesis química
https://www.youtube.com/watch?v=b6_O_GmnX6w
breve historia de la síntesis orgánica.
https://www.youtube.com/watch?v=pCOkSSOOe-M
materiales biocompatibles
características
INICIO
Analizar los videos propuestos para
adquirir y construir conocimientos
DESARROLLO
8. Revisar y analizar la presentación
digitalizada titulada “Materiales Biocompatibles”
exp_mat_biocompatibles_25781.pdf y el
video de materiales biocompatibles.
Al concluir la actividad responde los
siguientes cuestionamientos:
¿Qué es un material biocompatible?
¿Cuál es su función?
¿Cuáles son sus categorías?
Complementar el siguiente cuadro:
Categoría
|
Características
|
Ventajas
|
desventajas
|
FECHA DE ENTREGA: MAYO 26
CIERRE
Para realizar tus actividades diarias, se
requiere de energía; como el alimentarse, transportarse y disfrutar de la
comodidad de su hogar.
En equipos, responde los siguientes
cuestionamientos:
¿Cómo se obtienen esos tipos de energía?
Crees, ¿qué haya otros tipos de energía
alternativa?
¿Cuáles?
Revisar y consultar información sobre “Tipos
de Energía Alternativa”, se sugieren las siguientes fuentes:
http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=47303
https://www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/que-son-energias-alternativas/
http://vidamasverde.com/2012/10-fuentes-de-energia-alternativa-sorprendentemente-sencillas/
https://www.mipodo.com/blog/eficiencia-energetica/energias-alternativas-tipos/
Al
concluir la lectura de las fuentes de consulta, complementar el siguiente
cuadro:
Energía
alternativa
|
Origen
|
Características
|
¿Es viable?
|
¿Por
qué?
|
Te has preguntado ¿qué características deben
tener los jerseys de los deportistas o los trajes de los buzos? O ¿qué en
algunas actividades laborales se debe emplear un tipo de vestimenta especial?.
La química tiene que ver con estos detalles y se llama “Textiles Inteligentes”
o “Smart Textiles” o “Smart Clothes”.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 29
BIOLOGIA II
ACTIVIDAD 8
INICIO.- Revisar y leer los periódicos o revistas que
tenga en casa, de lo contrario, podrá
buscarlas en internet como revistas o
diarios digitales-electrónicas.
DESARROLLO.-
Identifica un artículo, reportaje o noticia que hable o se relacione de los temas
que correspondan a cada materia.
CIERRE.- recorte
y pegue la información en su libreta; de lo contrario, anote en su
libreta la información encontrada.
ECOLOGIA
ACTIVIDAD 8
INICIO.- Revisar y leer los periódicos o revistas que
tenga en casa, de lo contrario, podrá
buscarlas en internet como revistas o
diarios digitales-electrónicas.
DESARROLLO.-
Identifica un artículo, reportaje o noticia que hable o se relacione de los
temas que correspondan a cada materia.
CIERRE.- recorte
y pegue la información en su libreta; de lo contrario, anote en su
libreta la información encontrada.
QUIMICA II
ACTIVIDAD 7
https://www.youtube.com/watch?v=NSXTkchnyOM macromoléculas naturales y
sintéticas
https://www.youtube.com/watch?v=dfnCKYCWgi0 Polímeros que son
INICIO
Analizar los videos propuestos.
Realiza un listado de los
materiales polímeros que usas en casa o en la comunidad donde vives y
clasificalos en polímeros naturales y
polímeros sintéticos.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 18
DESARROLLO
Elabora un polímero con el material con que
cuentes en casa.
Apóyate del siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=2ImBwlArVaU
Realiza un reporte del proceso de elaboración
y del producto obtenido.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 20
CIERRE
Polímeros ¿beneficio o perjuicio humano?
Realiza un texto argumentativo que
responda a la pregunta anterior
FECHA DE ENTREGA: MAYO 22
SEMANA 8: DEL 18 AL 22 DE MAYO
CINÉTICA QUÍMICA
CE-083 La síntesis química a través de la historia.
CE-084 Representación esquemática de monómeros,
polímeros y macromoléculas.
Links
https://www.youtube.com/watch?v=c6Zj2aeT4xM síntesis química
https://www.youtube.com/watch?v=b6_O_GmnX6w breve historia de la síntesis orgánica.
https://www.youtube.com/watch?v=pCOkSSOOe-M materiales biocompatibles características
INICIO
Analizar los videos propuestos para
adquirir y construir conocimientos
DESARROLLO
8. Revisar y analizar la presentación digitalizada titulada “Materiales
Biocompatibles” exp_mat_biocompatibles_25781.pdf y el video de materiales biocompatibles.
Al concluir la actividad responde los siguientes cuestionamientos:
¿Qué es un material biocompatible?
¿Cuál es su función?
¿Cuáles son sus categorías?
Complementar el siguiente cuadro:
Categoría
|
Características
|
Ventajas
|
desventajas
|
FECHA DE ENTREGA: MAYO 26
CIERRE
Para realizar tus
actividades diarias, se requiere de energía; como el alimentarse, transportarse
y disfrutar de la comodidad de su hogar.
En equipos, responde
los siguientes cuestionamientos:
¿Cómo se obtienen
esos tipos de energía?
Crees, ¿qué haya
otros tipos de energía alternativa?
¿Cuáles?
Revisar y consultar
información sobre “Tipos de Energía Alternativa”, se sugieren las siguientes
fuentes:
http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=47303
https://www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/que-son-energias-alternativas/
http://vidamasverde.com/2012/10-fuentes-de-energia-alternativa-sorprendentemente-sencillas/
https://www.mipodo.com/blog/eficiencia-energetica/energias-alternativas-tipos/
Al
concluir la lectura de las fuentes de consulta, complementar el siguiente
cuadro:
Energía alternativa
|
Origen
|
Características
|
¿Es viable?
|
¿Por qué?
|
Te has preguntado
¿qué características deben tener los jerseys de los deportistas o los trajes de
los buzos? O ¿qué en algunas actividades laborales se debe emplear un tipo de
vestimenta especial?. La química tiene que ver con estos detalles y se llama
“Textiles Inteligentes” o “Smart Textiles” o “Smart Clothes”.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 29
COMO SE VA EVALUAR: Actividades
programadas para la semana 8 de contingencia que corresponde del 25 al 29 de
mayo y los productos de aprendizaje se
debe entregar el 26 y 29 de mayo respectivamente a más tardar a las 21 hrs. de cada día marcado. Se evaluarán con una rubrica.
BIOLOGIA II
ACTIVIDAD 7
ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ACTIVIDAD 7
INICIO.-
Escuche y analice con atención un programa en Radio o Televisión.
DESARROLLO.-
contesta lo siguiente: ¿Cuál es el nombre de la estación o canal? ¿Cómo se
llama el programa y de qué trata? ¿Qué
aprendiste durante el tiempo que escuchaste Radio o viste televisión? ¿En qué
frecuencia y canal se transmite? ¿En qué horario escuchas radio o ves
televisión? ¿a quiénes va dirigido el programa? ¿anota qué tipo de valores
mencionaron durante el tiempo de transmisión del programa? ¿En qué lugar
escuchas la Radio o ves la televisión?
CIERRE.- Grabar unos minutos en audio del programa que
escuchaste y/o graba algunos minutos del programa que revisaste en televisión.
QUIMICA II
ACTIVIDAD 6
http://www.iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/fq/temasweb/FQ1BAC/FQ1BAC%20Tema%203%20Quimica%20del%20carbono/index.html
http://www.iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/fq/temasweb/FQ1BAC/FQ1BAC%20Tema%203%20Quimica%20del%20carbono/index.
INICIO
Realice la dinámica “el carbono y sus amigos”,
posteriormente revise las ligas o un
referente bibliográfico y retome la información del carbono de la tabla
anterior elabore un presentación con la siguiente información: alótropos del
carbono, estado basal del carbono (geometría del carbono), hibridación y sus
tipos (sigma y pi), formas de los orbitales y la importancia que tiene el
carbono al combinarse con otros elementos en la creación de nuevos materiales
(farmacéutico, combustibles, alimentos, plásticos, textiles, etc).
FECHA DE ENTREGA: MAYO 12
DESARROLLO Y CIERRE
5. Revise de manera grupal o individual una
galería visual tridimensional de moléculas
http://www.educaplus.org/moleculas3d/alcanos_lin.html o
http://iesbinef.educa.aragon.es/fiqui/jmol/organica.htm?_USE=HTML5, seleccione
un grupo funcional y posteriormente elija un compuesto, a partir de los
observado en un organizador gráfico determine lo siguiente: grupo funcional
(alcanos, alquenos, alquinos, cíclicos y aromáticos, alcoholes, aldehídos,
cetonas, ácidos carboxílicos, éteres, esteres, aminas, amidas), compuesto y la
fórmula (condensada o molecular, semi-desarrollada.
GRUPOS
FUNCIONALES
|
COMPUESTO
|
FORMULA
CONDENSADA O MOLECULAR
|
FÓRMULA
DESARROLLADA
|
FECHA DE ENTREGA: MAYO 15
BIOLOGIA II
ACTIVIDAD 6
INICIO.-
Elige un programa de su interés en un horario libre a su tiempo.
DESARROLLO.-
Focaliza la atención a la asignatura que corresponda para adquisición de un
nuevo aprendizaje.
CIERRE.- Realiza una síntesis en la libreta de los
conocimientos aprendidos e integra su evidencia o producto en su carpeta
digital o electrónica.
ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ACTIVIDAD 6
INICIO.-
Elige un programa de su interés en un horario libre a su tiempo.
DESARROLLO.-
Focaliza la atención a la asignatura que corresponda para adquisición de un
nuevo aprendizaje.
CIERRE.- Realiza una síntesis en la libreta de los
conocimientos aprendidos e integra su evidencia o producto en su carpeta
digital o electrónica.
BIOLOGIA
ACTIVIDAD 5
INICIO.-
Elige un programa de su interés en un horario libre a su tiempo.
DESARROLLO.-
Focaliza la atención a la asignatura que corresponda para adquisición de un
nuevo aprendizaje.
CIERRE.- Realiza una síntesis en la libreta de los
conocimientos aprendidos e integra su evidencia o producto en su carpeta
digital o electrónica.
ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ACTIVIDAD 5
INICIO.-
Elige un programa de su interés en un horario libre a su tiempo.
DESARROLLO.-
Focaliza la atención a la asignatura que corresponda para adquisición de un
nuevo aprendizaje.
CIERRE.- Realiza una síntesis en la libreta de los
conocimientos aprendidos e integra su evidencia o producto en su carpeta
digital o electrónica.
QUIMICA II
ACTIVIDAD 5
INICIO
Analice los videos y
resuelve los siguientes ejercicios.
1. El alumnado desarrollará las siguientes
actividades: observe distintos ejemplos de los derivados del petróleo “EL
ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS” “DESCUBRA LOS MÚLTIPLES USOS DEL PETRÓLEO Y SUS
MANIFESTACIONES EN LA VIDA COTIDIANA” a continuación elabore una conclusión por escrito en la bitácora de trabajo de los
videos citados, sobre la importancia del petróleo y sus derivados en la
vida cotidiana y la industria así mismo
resuelva las siguientes cuestiones ¿Cómo sería la vida sin el petróleo
y sus derivados?, ¿El petróleo es de origen orgánico o inorgánico?
FECHA DE ENTREGA: MAYO 06
DESARROLLO
Lee
detenidamente el texto “Ejemplo de Síntesis química” que se encuentra en el
ANEXO 1 y complete la siguiente tabla
descriptiva del proceso de síntesis y análisis químico, anote en su
bitácora de trabajo. Del siguiente sitio web: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/unidad1/agua-compuesto-o-elemento/reacciones-sintesis,
lea y analice la información para completar con dos ejemplos de síntesis y
análisis señalando su importancia en la industria química de cada uno.
SÍNTESIS QUÍMICA
|
ANÁLISIS QUÍMICO
|
EJEMPLO
|
EJEMPLO
|
FECHA DE ENTREGA: MAYO 7
CIERRE
3. De forma individual revise una tabla
periódica de los elementos ANEXO 2 y realice una tabla informativa para
visualizar e identificar las propiedades químicas de los siguientes elementos:
C, H, O, N, P, S en donde señale: Masa atómica (g/mol), número atómico,
configuración electrónica, electrones de valencia, número de enlaces y su uso o
empleo en la vida diaria e industrial.
ELEMENTO/SIMBOLO
|
NUMERO ATOMICO
|
MASA ATOMICA
|
CONFIGURACIÓN
ELECTRÓNICA
|
ELECTRONES DE
VALENCIA
|
NUMERO DE VALENCIA
|
USO EN LA VIDA
DIARIA
|
USO EN LA INDUSTRIA
|
CARBONO
|
|||||||
HIDROGENO
|
|||||||
OXIGENO
|
|||||||
NITROGENO
|
|||||||
FOSFORO
|
|||||||
AZUFRE
|
FECHA DE ENTREGA: MAYO 08
QUIMICA II
SEMANA TRES: 20 AL 24 ABRIL
CE-058 La criogenia como método de preservación de
alimentos y medicinas.
Comprender
el funcionamiento de los catalizadores y su importancia en la industria química.
Links
https://www.youtube.com/watch?v=aZxYZ2joIN0 conservación de
alimentos
https://www.youtube.com/watch?v=5G2A2kQVxlI conservación
de medicamentos
https://www.youtube.com/watch?v=ptmcRxFW-UI
criogenización
Criogenia
en los humanos
https://www.youtube.com/watch?v=Z1psBbOZwTI técnicas de criogenización
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO:
Observe
y analice los vídeos respectivos.
DESARROLLO
Realice
un cuadro comparativo donde explique las ventajas y desventajas de consumir
alimentos con conservadores.
CIERRE:
Comentar con la
familia acerca del tema de criogenización de humanos.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 24 de abril y el
problema resuelto se debe entregar el 24 de abril a más tardar 21 hrs. Se evaluará con una lista de cotejo el cuadro
comparativo.
SEMANA CUATRO:
27 AL 30 ABRIL
Links
CE-060 Aditivos alimentarios.
Comprender el
funcionamiento de los catalizadores y su importancia en la industria química.
https://www.youtube.com/watch?v=oo1TGKdmMPg catalizadores en la industria alimenticia.
https://www.youtube.com/watch?v=eqGSh0CNTKM Catalizadores en la industria
https://www.youtube.com/watch?v=ryvqeVyhyvA factores que influyen en la velocidad de
reacción.
https://www.youtube.com/watch?v=mGoOBGufB-M Factores que afectan la velocidad de una
reacción química
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO:
Observe
los vídeos propuestos.
DESARROLLO:
En
un texto descriptivo explique que es un catalizador y donde se utiliza.
CIERRE:
Explique en un texto
que factores influyen la velocidad de reacción en una reacción química.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 27 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 28 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rubrica los
textos.
SEMANA CUATRO: 27 AL 30 DE ABRIL
SEMANA CUATRO: 27 AL 30 DE ABRIL
CE-089 El papel de las macromoléculas naturales en
la nutrición: justificación del plato del buen comer.
Comprender cómo la
estructura de una macromolécula le confiere ciertas propiedades y determina su
función.
Links
https://www.youtube.com/watch?v=J4tWDh-HaTg macromoléculas
https://www.youtube.com/watch?v=EVu-LYLrHxA macromoléculas.
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO:
Observar
y analizar los vídeos.
DESARROLLO:
Realizar
un texto descriptivo donde ampliamente explique que son y cómo funcionan las
macromoléculas.
CIERRE:
Explíquele a un
familiar que son y cómo funcionan las macromoléculas.
Actividad programada para el 29 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 29 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rúbrica el planteamiento, el procedimiento y la
solución del problema.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 29 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 29 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rubrica el planteamiento, el procedimiento y la solución
del problema.
SEMANA TRES: 20 AL 24 ABRIL
CE-047 Relación entre la combustión de los alimentos y la de
los combustibles.
Identificar a la
combustión como una reacción química en la que una sustancia se combina con
oxígeno, liberando energía.
Links
https://www.youtube.com/watch?v=ADIGhCOfCcc
combustión de alimentos
https://www.youtube.com/watch?v=s4NsViPXmX0 ¿Cómo convierten las células los alimentos en energía?
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO
Analizar
los vídeos propuestos.
DESARROLLO:
Realizar
un mapa mental con relación al tema.
CIERRE:
Realizar un
texto donde explique de manera reflexiva
cerca de los alimentos que consume en el hogar.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 20 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 21 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rubrica el mapa mental.
SEMANA TRES: 20 AL 24 ABRIL
SEMANA TRES: 20 AL 24 ABRIL
CE-055 Métodos para la conservación de alimentos.
Comprender el
funcionamiento de los catalizadores y su importancia en la industria química.
Links
https://www.youtube.com/watch?v=zV8yLc2A6sU Conservación de alimentos
https://www.youtube.com/watch?v=FWPW_8JpTi0 Técnicas de conservación de alimentos
https://www.youtube.com/watch?v=IL29LEWn8Fw Efectos de los procesos de
conservación de los alimentos
ACTIVIDADES POR DÍA (INSTRUCCIONES PRECISAS)
INICIO
Observar
y analizar los vídeos propuestos.
DESARROLLO:
Realice
en casa la conservación de algún alimento usando alguna de las técnicas observadas.
CIERRE:
Realice el reporte
respectivo.
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad programada para el 20 de abril y el problema resuelto se debe
entregar el 21 de abril a más tardar 21 hrs.
Se evaluará con una rubrica el mapa mental.SEMANA CINCO: DEL 4 AL 8 DE MAYO
CINÉTICA QUÍMICA
CE-050
El petróleo, combustible y
materia prima.
CE-075
¿Qué son la síntesis y el
análisis químico y cuál es su importancia en la industria química?
CE-076
¿Cómo, por qué y para qué
seguir diseñando nuevos materiales?
Links
ACTIVIDADES
POR DÍA (INSTRUCCIONES
PRECISAS)
INICIO
Analice los videos y resuelve los
siguientes ejercicios.
1. El alumnado
desarrollará las siguientes actividades: observe distintos ejemplos de los
derivados del petróleo “EL ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS” “DESCUBRA LOS MÚLTIPLES
USOS DEL PETRÓLEO Y SUS MANIFESTACIONES EN LA VIDA COTIDIANA” a continuación elabore una conclusión por escrito en la
bitácora de trabajo de los videos citados, sobre la importancia del
petróleo y sus derivados en la vida cotidiana y la industria así mismo resuelva las siguientes cuestiones
¿Cómo sería la vida sin el petróleo y sus derivados?, ¿El petróleo es de origen
orgánico o inorgánico?
FECHA DE ENTREGA: MAYO 06
DESARROLLO
Lee detenidamente el texto “Ejemplo de
Síntesis química” que se encuentra en el ANEXO 1 y complete la siguiente tabla descriptiva del proceso de síntesis y
análisis químico, anote en su bitácora de trabajo. Del siguiente sitio
web: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica1/unidad1/agua-compuesto-o-elemento/reacciones-sintesis,
lea y analice la información para completar con dos ejemplos de síntesis y
análisis señalando su importancia en la industria química de cada uno.
SÍNTESIS QUÍMICA
|
ANÁLISIS QUÍMICO
|
EJEMPLO
|
EJEMPLO
|
FECHA DE ENTREGA: MAYO 7
CIERRE
3. De forma
individual revise una tabla periódica de los elementos ANEXO 2 y realice una
tabla informativa para visualizar e identificar las propiedades químicas de
los siguientes elementos: C, H, O, N, P, S en donde señale: Masa atómica
(g/mol), número atómico, configuración electrónica, electrones de valencia,
número de enlaces y su uso o empleo en la vida diaria e industrial.
ELEMENTO/SIMBOLO
|
NUMERO
ATOMICO
|
MASA ATOMICA
|
CONFIGURACIÓN
ELECTRÓNICA
|
ELECTRONES DE
VALENCIA
|
NUMERO DE
VALENCIA
|
USO EN LA
VIDA DIARIA
|
USO EN LA
INDUSTRIA
|
CARBONO
|
|||||||
HIDROGENO
|
|||||||
OXIGENO
|
|||||||
NITROGENO
|
|||||||
FOSFORO
|
|||||||
ASUFRE
|
FECHA DE ENTREGA: MAYO 08
PRODUCTOS (EVIDENCIAS)
Actividad
I TEXTO DE CONCLUSIONES
Actividad
2 TABLA
Actividad
3 TABLA
CINÉTICA QUÍMICA
CE-077
Estructura del
Carbono.
CE-078
Concatenaciones
CE-079
Funciones químicas orgánicas.
Links
http://www.iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/fq/temasweb/FQ1BAC/FQ1BAC%20Tema%203%20Quimica%20del%20carbono/index.html
http://www.iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/fq/temasweb/FQ1BAC/FQ1BAC%20Tema%203%20Quimica%20del%20carbono/index.
ACTIVIDADES
POR DÍA (INSTRUCCIONES
PRECISAS)
INICIO
Realice la dinámica “el carbono y sus amigos”,
posteriormente revise las ligas o un
referente bibliográfico y retome la información del carbono de la tabla
anterior elabore un presentación con la siguiente información: alótropos del
carbono, estado basal del carbono (geometría del carbono), hibridación y sus
tipos (sigma y pi), formas de los orbitales y la importancia que tiene el
carbono al combinarse con otros elementos en la creación de nuevos materiales
(farmacéutico, combustibles, alimentos, plásticos, textiles, etc).
FECHA DE ENTREGA: MAYO 12
DESARROLLO
Y CIERRE
5. Revise de manera grupal o individual una galería visual
tridimensional de moléculas
http://www.educaplus.org/moleculas3d/alcanos_lin.html o
http://iesbinef.educa.aragon.es/fiqui/jmol/organica.htm?_USE=HTML5, seleccione
un grupo funcional y posteriormente elija un compuesto, a partir de los
observado en un organizador gráfico determine lo siguiente: grupo funcional
(alcanos, alquenos, alquinos, cíclicos y aromáticos, alcoholes, aldehídos,
cetonas, ácidos carboxílicos, éteres, esteres, aminas, amidas), compuesto y la
fórmula (condensada o molecular, semi-desarrollada.
GRUPOS FUNCIONALES
|
COMPUESTO
|
FORMULA CONDENSADA O MOLECULAR
|
FÓRMULA DESARROLLADA
|
FECHA DE ENTREGA: MAYO 15
PRODUCTOS (EVIDENCIAS
Actividad
I
Actividad
2
Actividad
3 Ejercicios resueltos
ACTIVIDAD 3
lunes. INICIO.-
Analice en la televisión el comportamiento de la población en
relación a la biodiversidad en vida
cotidiana que prevalece con la contigencia.
Martes, miércoles y jueves.
DESARROLLO.-. Identifica las especies más afectadas y
que están siendo beneficiadas con la paralización de actividades que en una
forma afecta la economía y de otra beneficia a la biodiversidad.
ECOLOGIA
ACTIVIDAD 3
lunes. INICIO.-
Investiga las formas y tipos de contaminación (Basura)
Martes, miércoles y jueves.
DESARROLLO.-. Elabora un bote o sesto con la separación
de residuos orgánicos e inorgánicos para identificar la basura que se genera en
casa y colocarla en forma adecuada en el bote.
BIOLOGÍA III
TEMA: Fisiología Básica
comparada
Competencias a desarrollar :
ü
Propone maneras de solucionar un problema.
ü
Define un curso de acción con pasos específicos.
ü
Sigue instrucciones y procedimientos de manera
reflexiva para el alcance de un objetivo.
Objetivo del
proyecto integrador: Evaluar la función de los organismos de los sistemas en
la distribución de nutrimentos.
PRIMERA SEMANA DE ACTIVIDADES.
1.
Sistema Circulatorio
2.
Aparato respiratorio
3.
Sistema Nervioso
4.
Sistema tegumentario
5.
Sistema muscular
6.
Sistema óseo o esquelético
7.
Aparato digestivo
8.
Sistema Urinario
9.
Sistema Endocrino
10.
Aparato reproductores femenino y masculino.
En la libreta de biología investigar e identificar el
funcionamiento de cada uno de estos sistemas.
En un pliego de papel bond, elabora el esquema de un
animal o planta, donde representes sus sistemas: circulatorio, respiratorio,
digestivo (si tienen) y excretor.
Reconocer la comparación e importancia de conocer las
estructuras de los seres vivos y comprender cómo las funciones de cada sistema
o aparato mantienen un equilibrio.
Nota: Enviar y compartir evidencias
de la primera semana en actividades en casa a partir del jueves 27 de marzo. De la segunda semana en
casa enviar vídeo o fotografías de la elaboración del esquema a más tardar el
jueves 02 de abril del 2020.
Maestra responsable: Rosa Elvira Tlatelpa Ramos.
ECOLOGÍA
TEMA: Impacto Ambiental
3”A”
Competencia: Elige y practica estilos de vida
saludable.
Objetivo: Que el alumno
haga conciencia de su contexto social y maneja tecnologías de la información y
comunicación para obtener información y expresar sus ideas.
1.- Contaminación Ambiental
2.- Causas y efectos de la
contaminación.
Observar el documental “La verdad
incómoda” y anotar sus conclusiones en la libreta. (Primera semana del 23 al 27
de marzo subir evidencia).
Elaborar un mapa mental en un pliego de papel
bond del “Calentamiento Global” destacando causas y consecuencias a corto,
mediano y a largo plazo. (segunda semana
del 28 de marzo al 02 de abril para subir y recibir evidencias).
Maestra responsable:
Rosa Elvira Tlatelpa Ramos
CIENCIAS EXPERIMENTALES
ASIGNATURA: FÍSICA II
ACTIVIDADES PARA EL RECESO ESCOLAR
SEMANA I
ACTIVIDADES
Situación en contexto. “Lo inexplicable del clima”.
En el verano de 2019 de forma repentina cayó una fuerte granizada
en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, alcanzando hasta
un metro y medio de altura. Siendo esto una noticia de talla internacional, ya
que es una situación atípica por la cantidad de granizo que se precipitó en
poco tiempo concentrándose en un solo lugar.
Mucho se habló de que no era causado por el cambio climático, se
dijo que no tenía relación y que era un caso aislado, también se habló del
fenómeno “gota fría”.
En el Estado de Puebla también se ha presentado éste tipo de
fenómenos, por ejemplo, el lunes 11 de noviembre de 2019, por más de
30 minutos, un aguacero acompañado de granizo envolvió a la ciudad e
inmediatamente las calles se transformaron de gris a blanco, generando un caos.
¿Qué papel juegan
los fluidos, los cambios de temperatura y presión en el medio ambiente en el
fenómeno de la “gota fría”?, ¿Qué consideras que haya ocurrido para que este
fenómeno se presentara en dicho lugar u otro?, ¿Las características de la zona
geográfica tendrán relación con el fenómeno presentado?, ¿En tu comunidad han
ocurrido fenómenos similares?, ¿Qué beneficios o consecuencias crees que han
tenido para la comunidad?, ¿Cómo crees que el cambio climático pueda influir en
nuestra vida futura?, ¿De qué manera podrías demostrar el fenómeno de la “gota
fría”?.
1.
A partir de la lectura de la situación de
aprendizaje de la UAC2 se sugiere se comente una noticia relacionada con el
fenómeno que ocurrió en la ciudad de Guadalajara, México sobre la granizada
atípica en el verano del 2019. Explica con tus palabras lo que entendiste del
fenómeno de la “gota fría”.
Investigue las características de los líquidos
y los gases.
Investigue
a cerca de la densidad y peso específico.
Realizar experimento sobre viscosidad en casa
propuesto en el libro de física. Actividad 5 pág. 44-45.
Realice lecturas e investigue en la web a cerca de la teoría
cinético molecular.
https://es.slideshare.net/OlakAseewe/teoria-cinetica-molecular-y-caracteristicas-de-los-gases
Investiga y analiza las características de los
fluidos y los gases ideales. Resuelve los problemas propuestos en el libro.
EVIDENCIAS
Para los que no tienen el libro de Física II
Cuestionario sobre las características de los líquidos.
Reporte de experimento
Problemas resueltos sobre densidad
Solución de problemas sobre leyes de los gases.
Solución de problemas sobre la Ley de Avogadro.
Solución de problemas sobre gases reales.
CIENCIAS EXPERIMENTALES
ASIGNATURA: QUÍMICA II
ACTIVIDADES PARA EL RECESO ESCOLAR
SEMANA II
ACTIVIDADES
SITUACIÓN
EN CONTEXTO: “UNA LINEA MUY GRUESA”
Actualmente,
México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos. Problema que está
presente no solo en la infancia y en la adolescencia, sino también en población
en edad preescolar. Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición)
* de 2017, indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años
presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de
sobrepeso y obesidad ascendió un promedio de26% para ambos sexos, lo cual
representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.
Uno de
los factores que han incrementado la obesidad es el consumo de bebidas
azucaradas.
¿Cuáles son los factores que han intervenido para que la obesidad sea
considerada un problema de salud pública en nuestro país?
¿Cómo afecta a la salud el consumo de bebidas azucaradas?
¿Qué
métodos y /o técnicas de conservación de alimentos son inocuos para la salud?
¿Qué
soluciones propones para que desde casa, escuela y comunidad en general se
disminuya considerablemente este problema?
3. En
casa selecciona familiares cercanos y realizarle una encuesta, registra lo que
se solicita en la siguiente tabla. Para el conteo de calorías puedes apoyarse
en la siguiente liga:
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/apps-sano/calculadora-caloriasy
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guia-alimentos.pdf.
CRITERIO
|
FAMILIAR
CON ALTA ACTIVIDAD FISICA
|
FAMILIAR
CON MEDIA ACTIVIDAD FISICA
|
FAMILIAR
CON BAJA ACTIVIDAD FISICA
|
Tipo
de alimentación que consume en un día.
|
|||
Calorías
aproximadas de cada alimento que ingiere
|
|||
Total
de calorías ingeridas en un día.
|
|||
Tipo
de ejercicio que realiza.
|
|||
Peso
(Kg)
|
|||
Relación
calorías ingeridas/peso
|
5.
Registre y analice la información de las bebidas energéticas de mayor consumo
en nuestro país, que se muestra la revista digital “Estudio de calidad:
bebidas energéticas, La chispa Enlatada. Revista Laboratorio PROFECO Reporta
(anexo 1),(https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119164/Estudio_Bebidas_Energe__ticas_26-43_Marzo_2011.pdf.
Anexe al menos 4 bebidas energéticas que se consuman en tu comunidad.
Determine qué tipo de edulcorante contiene y la cantidad de aporte calórico que
suministra al cuerpo humano. Registre tus resultados en una tabla de doble
entrada y realice una gráfica ordenando los datos de menor a mayor. (Tipo de
edulcorante Vs Aporte calórico).
Introducción
Un
sustituto del azúcar o edulcorante es un aditivo para los alimentos que tiene
mayor efecto endulzante que del azúcar, pero que usualmente tiene menos
energía.
Algunos
extractos del azúcar son naturales y algunos son sintéticos. Aquellos que no
son naturales en general son conocidos como edulcorantes artificiales.
La
sensación de dulzura causada por estos componentes es a veces notablemente
diferente de la de la sacarosa, de manera que frecuentemente éstos son usados
con mezclas complejas que alcanzan una sensación de dulzura más natural. Si la
sacarosa (u otro azúcar) reemplazado ha contribuido a la textura del producto,
entonces frecuentemente también se necesita un agente de relleno. Esto puede
ser visto en bebidas suaves etiquetadas como "dietéticas" o
"light", las cuales contienen edulcorantes artificiales y frecuentemente
tienen una sensación al paladar notablemente diferente, o en los sustitutos del
azúcar de mesa, que mezclan maltodextrinas como un edulcorante intenso para
alcanzar una sensación de textura satisfactoria.
Lee
las siguientes cuestiones y responde de manera argumentada
¿El
aporte calórico que contiene una bebida energizante está relacionado con la
estimulación que proporciona al ingerirla?
¿Cuál es la principal diferencia entre el azúcar y un edulcorante?
¿Ms
edulcorantes son nutritivos?
¿Cuál
es la ingesta recomendada de un edulcorante ya sea natural o sintético para el
ser humano?
¿Cuáles consideras que son las principales razones por las que se utilizan
edulcorantes en lugar de azúcar?
¿El
consumo de bebidas energéticas beneficia o perjudica tu salud? Argumenta tu
respuesta con al menos tres fuentes confiables de información.
6.
Investiga sobre el valor de pH de los alimentos y su impacto en la salud, la
importancia del valor de pH en la asimilación de medicamentos y nutrientes en el
organismo y el efecto del valor de pH en los suelos de uso agrícola,
especialmente en tu región. Posteriormente, utiliza tus conocimientos de
habilidades digitales para elaborar infografías para cada contenido abordado.
Videos pH en los alimentos
EVIDENCIAS
Considerar las actividades del libro de química II
Contestar
cuestionarios
Reporte de
investigación.
Llenar tabla
Profesor: ROGELIO MARTÍNEZ HIPATL
Profe rosa elvira con respecto a lo de biología ya no se va a hacer los temas que nos dio antes de salir
ResponderEliminarDe 6to semestre
Eliminar