CIENCIAS SOCIALES



HISTORIA DEL SIGLO XIX
ACTIVIDAD 10
INICIO
1.-Ingrese a los siguientes videos y observelos con atención: https://youtu.be/fIzBLH-g-nA ,  https://youtu.be/3LQAnFEADl4 y https://youtu.be/os6JSUgA9YQ
2.- En el siguiente enlace se encuentra disponible un libro digital https://drive.google.com/file/d/1b-o8B1AHxio-zotNXGTxoRZUUCfUWjew/view?usp=sharing ingrese y lea la situación de aprendizaje “la revolución de la tortilla” pág. 98.
DESARROLLO
3.- Responda en su cuaderno las preguntas de la pág. 99.
4.- Elabore un mapa mental sobre el tema, la segunda revolución industrial, debe contener los siguientes datos: definición, características, principales avances tecnológicos, consecuencias políticas, económicas y sociales.

FECHA DE ENTREGA: 08 DE JUNIO

CIERRE
5.-  Responda:
¿Cuál es la importancia de las maquinas en la vida cotidiana?
¿Cómo contribuyo el uso del petróleo en la segunda revolución industrial?
¿Qué relación existe entre la industria y el comercio?
6.- Con la información que se le ha proporcionado llene el siguiente cuadro
 DATOS
Primera Revolución Industrial
Segunda Revolución Industrial
Fecha
Fuentes de energía
Principales Industrias
Países

Tendencia
Agentes
Mano de obra
Principales inventos e innovaciones
Final del formulario


FECHA DE ENTREGA: 12 DE JUNIO


HISTORIA DEL SIGLO XX II
ACTIVIDAD 10
INICIO
1.- Realizar actividad  de las páginas 106, 107  y 108 de su libro digital.

DESARROLLO
2.- Lea el texto “las dimensiones de la desigualdad” paginas 109-111
3.- Investigue el ranking que los países ocupan en el tema de desigualdad, medido a  través del coeficiente Gini, ubique el lugar en el que se encuentra México.

FECHA DE ENTREGA: 10 DE JUNIO

CIERRE
4.-De manera escrita explique por qué México se encuentra en ese lugar y de una propuesta para solucionar o disminuir esa condición y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

5.- Redacte una poesía o cuento  sobre el tema la desigualdad.


FECHA DE ENTREGA: 12 DE JUNIO



MEXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
ACTIVIDAD 10
INICIO

1.- Busque en videos, información sobre la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, identifique el proceso de cambio estructural y sus características.

2.- concentre la información recabada en su cuaderno de actividades.

DESARROLLO
3.- Investigue en diversas fuentes las políticas del cambio estructural implementadas en México a partir de los años ochenta, destacando la austeridad del gasto público, el control del tipo de cambio, la flexibilidad laboral, la privatización y la apertura comercial.
4.- Elabore con la información un mapa conceptual.

FECHA DE ENTREGA: 10 DE JUNIO

CIERRE
4.-En su libro digital, lea las páginas 137 y 138, Reflexione y posteriormente argumente por escrito  ¿Qué es la modernidad líquida?

FECHA DE ENTREGA: 12 DE JUNIO





HISTORIA DEL SIGLO XIX
ACTIVIDAD 9
INICIO

DESARROLLO
2.- Responda:
¿Qué es la república restaurada?

¿Cuáles son los factores políticos, económicos, educativos, sociales y culturales que influyeron en el restablecimiento de la república restaurada?

3.-  En el siguiente cuadro registra los postulados políticos más sobresalientes del Plan de la Noria y el Plan de Tuxtepec. Debes recordar que estos documentos fueron la base para las rebeliones armadas que encabezó Porfirio Díaz como medio para llegar al poder.

PLAN DE LA NORIA
PLAN DE TUXTEPEC







4.- Investigue las biografías de los siguientes personajes y plasme la información en la siguiente tabla:



PERSONAJE


ORIGEN (DATOS DE NACIMIENTO)


IDEOLOGIA
ACCIONES IMPORTANTES DURANTE SU CARRERA Y HASTA EL SEGUNDO IMPERIO MEXICANO 1863-1867
PRINCIPALES ACCIONES POLÍTICAS DURANTE LA RESTAURACION DE LA REPUBLICA
BENITO PABLO JUAREZ GARCÍA




SEBASTIAN LERDO DE TEJADA Y CORRAL




JOSE DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI





FECHA DE ENTREGA:  01 DE JUNIO
CIERRE

5.- Elabora una breve cronología de la historia de México a partir de 1821a 1876, para identificar los principales periodos de nuestra historia en el siglo XIX.
6.- Elabora una lista con las propuestas de desarrollo económico y político que tenían para el país Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.


FECHA DE ENTREGA: 05 DE JUNIO




HISTORIA DEL SIGLO XX II
ACTIVIDAD 9
INICIO
1.- Ingrese al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1kQYgIYGstLqUSwqB9aeGQU21thRPqTKl/view?usp=sharing   y realice en su cuaderno la evaluación diagnostica de la pág. 94

DESARROLLO

2.- Lea el tema “PRINCIPALES AVANCES TECNOLÓGICOS DE LAS ULTIMAS TRES DÉCADAS DEL SIGLO XX Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA COTIDIANA”, posteriormente realice la actividad 2 de la pág. 99.
3.- Efectúe  la lectura de las páginas 100-104.

FECHA DE ENTREGA: 03 DE JUNIO


CIERRE
4.- En su cuaderno de actividades realice los puntos uno y dos de la actividad 3 que encontrara en la página 105 de su libro digital.


FECHA DE ENTREGA: 05 DE JUNIO





MEXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
ACTIVIDAD 9
INICIO

DESARROLLO
2.-Realice en su cuaderno el ejercicio de la página 130.
3.- Investigue los siguientes conceptos: inflación, reducción del gasto público, déficit, devaluación, expropiación, divisa.

FECHA DE ENTREGA: 03  DE JUNIO

CIERRE
4.- Realice la actividad 12 (pág. 134) y envíe las evidencias de su trabajo al correo correspondiente.


FECHA DE ENTREGA:  05 DE JUNIO



HISTORIA DEL SIGLO XIX
ACTIVIDAD 8
INICIO

2.- Realice el ejercicio 1 y envíe sus evidencias.

DESARROLLO

3.-.Amplie su información sobre el tema la segunda intervención francesa investigando en diferentes fuentes y elabore una línea del tiempo.

4.- Elabore una tabla de dos columnas donde enliste a los principales líderes y generales de los grupos liberal y conservador.

FECHA DE ENTREGA: 25 DE MAYO

CIERRE

5.-  Investigue  y responda:
¿Cuáles fueron las características del imperio de Maximiliano?
¿Qué factores propiciaron la derrota y fin del Segundo Imperio Mexicano?
¿Por qué razón los conservadores y los franceses retiraron su apoyo al Emperador Maximiliano de Habsburgo?
¿Cómo hizo Juárez para mantener su gobierno durante el establecimiento del segundo imperio?
Establezca las diferencias entre el proyecto político liberal y el proyecto político de Maximiliano de Habsburgo.

6.- Tome evidencia de su trabajo  y envíela al correo proporcionado.
Final del formulario

FECHA DE ENTREGA: 29 DE MAYO


HISTORIA DEL SIGLO XX II
ACTIVIDAD 8
INICIO
1.- Investigue el Tratado de Bucareli, respecto al ámbito de ciencia y tecnología y las consecuencias de éste en México.

DESARROLLO

2.- Enliste veinte avances tecnológicos de la actualidad.

3.- Indague el ranking de los países cuyas poblaciones disponen en mayor proporción de esos adelantos, ponga especial atención en la posición que ocupa México y ubíquelos en un mapa.

FECHA DE ENTREGA: 27 DE MAYO

CIERRE
4.- Determine:
¿Por qué México se encuentra en el lugar en el que está y las consecuencias de los avances tecnológicos en la vida cotidiana?
5.- Anote sus conclusiones en su cuaderno.

Recuerde enviar sus evidencias al correo correspondiente.

FECHA DE ENTREGA: 28 DE MAYO


MEXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
ACTIVIDAD 8
INICIO

1.- Con base en las actividades realizadas en la primera unidad de Estructura Socioeconómica de México del cuarto semestre, Explique en un esquema, qué establece la Teoría de la Dependencia.

DESARROLLO


2.- En las páginas 120 y 121 encontrara un texto titulado “El inicio de la configuración de un nuevo orden mundial: la creación de la ONU”, Leálo y realice la actividad de las páginas 121 y 122

3.- Lea con detenimiento el tema “Instituciones económicas creadas después de la segunda guerra y la dependencia económica de México hacia ellas”.

FECHA DE ENTREGA: 27 DE MAYO
CIERRE

4.- Explique por escrito:

¿Qué fue el Plan Marshal?
¿Cuál era su objetivo?

5.- Realice la actividad de la pagina 128.


FECHA DE ENTREGA: 29 DE MAYO






HISTORIA DEL SIGLO XIX
ACTIVIDAD 7
INICIO
1.- Ingrese al portal académico del CCH UNAM con el siguiente link: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad5/contextomundial

2.-  Lea atentamente la introducción  y el tema, intervención francesa.

3.- Investigue que es el imperialismo anotando sus resultados en su cuaderno de actividades, posteriormente envíe sus evidencias.


DESARROLLO

4.- Lea la parte denominada  Segundo imperio Mexicano (1864-1867) poniendo especial atención al documento PDF anexo titulado “Tratado de Miramar”.

5.- Explique por escrito:

¿En que consistía el Tratado de Miramar?
¿Cuál era su principal objetivo?

FECHA DE ENTREGA:  18 DE MAYO

CIERRE

5.- Investigue las biografías de Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, anote los datos en su cuaderno.

6.- Elabore un cuadro comparativo sobre los tratados de La soledad y Miramar, enfatice su objetivo y características.

FECHA DE ENTREGA: 22 DE MAYO






HISTORIA DEL SIGLO XX II
ACTIVIDAD 7
INICIO
1.- Investigue en diversas fuentes sobre el origen y características de las siguientes organizaciones:
Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Organización Mundial de Comercio (OMC) y  el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT).

DESARROLLO

2.- Con lo investigado elabore una ficha que contenga los mismos aspectos que se consideran en el punto anterior.

FECHA DE ENTREGA: 20 DE MAYO


CIERRE
3.- observe el video, Entrevista a Fernando Escalante, autor del libro Historia Mínima del Neoliberalismo. https://youtu.be/LfztkEQVqQE  Identifique lo siguiente:

a) ¿En qué consiste el modelo neoliberal?
b) ¿Cuáles son las tres premisas de su política?
c) ¿A qué se refiere el autor al decir que no solo es un modelo económico también es político, social y cultural?
4.-  Con la información obtenida elabore un tríptico.

FECHA DE ENTREGA: 21 DE MAYO


MEXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
ACTIVIDAD 7
INICIO
1.- Indague quien fue Oskar Schindler y quien fue  Gilberto Bosques. Se recomienda utilizar el material digital que encontrara disponible en la siguiente liga:

2.- Responda el cuestionario de la pagina 117.


DESARROLLO
3.- Lea las paginas 118 y 119 del material anexo en el punto 1.

4.-  Realice lo que se indica en la pagina 119 del material adjunto.

FECHA DE ENTREGA: 20  DE MAYO

CIERRE

5.- Elabore un ensayo donde explique la dependencia económica de México de las instituciones económicas de la posguerra y cómo influye en la cotidianeidad esa dependencia.


FECHA DE ENTREGA:  22 DE MAYO




HISTORIA DEL SIGLO XIX
ACTIVIDAD 6
INICIO
2.- Lea con atención la información que contiene.

DESARROLLO
3.- responda las siguientes preguntas:
¿Cuáles fueron las principales consecuencias sociales, politicas y economicas  de la Guerra de Reforma?
¿Qué aspectos se consideraron prioritarios para la reconstrucción económica nacional?
¿Qué países integraron la Santa Alianza o Alianza Tripatita?
Escriba los propósitos de la Alianza Tripartita
Explique y anote sus conclusiones ¿Qué fue el tratado de la Soledad? ¿Por qué Francia continuo con sus intensiones imperialistas a pesar de haber fimado el tratado?

CIERRE
4.- Tome evidencia de su trabajo  y envíela al correo proporcionado.
Final del formulario

FECHA DE ENTREGA: 11 DE MAYO

HISTORIA DEL SIGLO XX II
ACTIVIDAD 6
INICIO
1.- Revise el material que se anexa en el siguiente link: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182018000200365

DESARROLLO
2.- Identifique en un organizador gráfico la “Reconfiguración del poder político y económico en el nuevo orden mundial a causa de la globalización”, posteriormente explique la forma en el que el “Desarrollo cultural y tecnológico de la globalización” ha dado origen a los aspectos de:
a) Redes sociales.
b) Nanotecnología.
c) Tecnociencia.

3.- Envíe su actividad al correo que le fue proporcionado

FECHA DE ENTREGA: 13 DE MAYO

CIERRE
4.- De respuesta a la pregunta ¿Qué futuro tiene la globalización?
5.- Elabore un cartel de su respuesta.

FECHA DE ENTREGA: 14 DE MAYO

MEXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
ACTIVIDAD 6
INICIO
1.- Con base en las actividades anteriores delibere, acerca del papel que la guerra juega como factor de crecimiento económico de un país y cómo la participación de México en la Segunda Guerra Mundial perfiló su economía actual.

2.- Con su deliberación realice un mural, tome evidencias y envíelas al correo proporcionado

FECHA DE ENTREGA: 13 DE MAYO


DESARROLLO

3.- Vea los documentales México Siglo XX de Enrique Krauze, de Editorial Clío, correspondientes a los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado, destacando los orígenes de la crisis económica y la firma de las Cartas de Intención con el FMI.

4.- Elabore un Mapa conceptual con la información recabada.

CIERRE
4.- Mediante indagación documental  profundice acerca del origen y la naturaleza de alguna de las instituciones económicas internacionales creadas a partir de la posguerra (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) y exponga al grupo.

5.- Consulte, en distintos documentos los niveles que mantiene la deuda externa de México en la actualidad. Redacte sus resultados en un cuadro sinóptico, resaltando la dependencia económica de nuestro país.


FECHA DE ENTREGA: 15 DE MAYO



HISTORIA DEL SIGLO XIX
ACTIVIDAD 5
INICIO       
1.- Visite la siguiente página  y lea con atención el material que allí se encuentra disponible, https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad5/lareformaliberal/revolucionayutla

2.-  Concentre la información que se solicita para comprender las medidas propuestas por el plan de Ayutla en contra del gobierno de Santa Anna.

Algunos aspectos de la situación sociopolítica en el gobierno de Santa Anna
Puntos del Plan de Ayutla que se oponen a esas medidas
Venta de la Mesilla
Decreto de impuestos
Restricción a la libertad de prensa
Santa Anna



4.- En la pagina web  señalada en el punto 1, encontrara información sobre los grupos liberales y conservadores, con la información obtenida elabore un cuadro comparativo sobre las características del proyecto político de cada uno.

FECHA DE ENTREGA: 04 DE MAYO

DESARROLLO
Investigue de ser necesario y concluya respondiendo  las siguientes preguntas:
¿Qué fue la revolución de Ayutla?
¿Cuál fue la importancia de la revolución de Ayutla?
¿Quiénes son los personajes clave en el desarrollo de este acontecimiento por parte de los liberales y los conservadores?
¿Qué relación existe entre los liberales y los conservadores con las logias masónicas?
Explique el significado del triunfo de la Revolución de Ayutla para los liberales.

FECHA DE ENTREGA: 04 DE MAYO

CIERRE
5.- Realice el ejercicio 1 de la pagina web, una vez realizado imprima o tome evidencia, el ejercicio puede también realizarse en el cuaderno.

6.- Investigue que fue la guerra de reforma y elabore un mapa mental, debe incluir concepto, características , las siete leyes (objetivo, representantes, corriente política, consecuencias políticas y sociales), personajes.

FECHA DE ENTREGA: 08 DE MAYO


HISTORIA DEL SIGLO XX II
ACTIVIDAD 5
INICIO
1.- Observe el vídeo: Entrevista a Fernando Escalante, autor del libro Historia Mínima del Neoliberalismo. https://youtu.be/LfztkEQVqQE

2.- Identifique lo siguiente:
a) ¿En qué consiste el modelo neoliberal?
b) ¿Cuáles son las tres premisas de su política?
c) ¿A qué se refiere el autor al decir que no solo es un modelo económico también es político, social y cultural?, Con la información de la entrevista y identifique las características del neoliberalismo   y anótelas en su cuaderno (definición, características, ventajas y desventajas).

DESARROLLO
3.- Observe los siguientes videos: https://youtu.be/TL9EvCYrRVg  y  https://youtu.be/tY9eh1YLPVI   
4.- Con la información obtenida y analizada responda:
¿Considera que el neoliberalismo se contrapone a las demandas de los derechos de la población como el derecho al voto, a la salud, a la educación y obstaculiza la construcción de una ciudadanía y el ejercicio de la democracia?
¿Por qué fracasó el neoliberalismo y cuál podría ser un modelo económico alternativo partiendo del interés público y común?

FECHA DE ENTREGA: 06 DE MAYO

CIERRE
5.- Con los datos obtenidos, realice un organizador gráfico en el que registre ejemplos concretos de las consecuencias del neoliberalismo para la sociedad mexicana.

FECHA DE ENTREGA: 07 DE MAYO



MEXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
ACTIVIDAD 5
INICIO
1.- Indague las características de los siguientes planes Modelo de industrialización por sustitución de importaciones, plan de desarrollo estabilizador, plan de desarrollo compartido, se sugiere revisar el siguiente material: https://es.slideshare.net/YuridiaNajar/modelos-economicos-de-mxico-63105654


2.- Elabore una rejilla de conocimientos, con la definición, características y consecuencias de la implementación de cada modelo.




PLANES




DATOS


MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
PLAN DE DESARROLLO ESTABILIZADOR
PLAN DE DESARROLLO COMPARTIDO
Definición o concepto




Características






Consecuencias de su aplicación (sociales, políticas y economicas).





DESARROLLO
3.- Explique de forma escrita ¿Cómo se desarrolló el proceso de industrialización en México?

4.- Investigue en diversos documentos sobre el hundimiento de los buques mexicanos “Faja de Oro” y “Potrero de Llano”, la participación económica de México en la Segunda Guerra Mundial y las relaciones económicas entre México y los Estados Unidos durante este periodo. 

FECHA DE ENTREGA: 06 DE MAYO

CIERRE

5.- Con la información recabada de las actividades anteriores (Rejilla, escrito e investigación) elabore una historieta.


FECHA DE ENTREGA: 08 DE MAYO





HISTORIA DEL SIGLO XIX.
ACTIVIDAD 4
INICIO
1.- Investigue en libros de Historia de México, en internet y en otras fuentes de información las fechas de inicio y fin de la guerra de E.E.U.U. contra México, y las principales causas de la invasión de E.E.U.U. a México.
DESARROLLO
2.- Con la información obtenida en la actividad 2 realice una ficha informativa basándose en el esquema de preguntas guía.


3.- Envie su actividad al correo que le fue proporcionado
4.- Investigue: ¿Qué es el destino manifiesto? ¿Qué es la Doctrina Monroe? Y elabore un cuadro comparativo que contenga, nombre, autor y características.

FECHA DE ENTREGA: 28 DE ABRIL

CIERRE
5.- Con base en el ejercicio anterior responda: ¿Cómo esas dos ideas políticas alientan y justifican el expansionismo estadounidense?
Final del formulario


FECHA DE ENTREGA: 01 DE MAYO



HISTORIA DEL SIGLO XX  II.
ACTIVIDAD 4
INICIO
1.- Revise los siguientes materiales:
http://www.historiasiglo20. org/FGF/fin2.htm    
https://historiaeweb.com/2  016/06/17/consecuenciasdesintegracion-urss/ 
https://prezi.com/7oz1v28qub ar/la-desintegracion-de-laurss/

DESARROLLO
2.- Elabore un organizador gráfico, donde explique cronológicamente el proceso de desintegración de la Unión Soviética, la temática para el organizador a considerar es la siguiente:
a) Conformación de la URSS, 1922.
b) Crisis económicas y las políticas: Perestroika y Glasnost, 1985.
c) Caída del muro de Berlín y reunificación de Alemania, 9 de noviembre de 1989.
d) Declaración de Independencia en las Repúblicas de la URSS.
e) Firma del Acuerdo de disolución de la URSS, 8 de diciembre de 199.
f) Desaparición del mundo bipolar y la conformación de un nuevo orden mundial.
g) Dominio político, militar y hegemonía económica de los Estados Unidos.
h) Creación de la Unión Europea.

3.- Envíe su actividad al correo que le fue proporcionado

FECHA DE ENTREGA: 29 DE ABRIL

CIERRE
4.- Explique detalladamente por escrito  el papel actual de Rusia y su relación con el mundo, es necesario que incorpore el concepto de geopolítica para explicar la desintegración de la URSS, la creación de países nuevos y la influencia mundial de Rusia en la actualidad.Final del formulario


FECHA DE ENTREGA: 30 DE ABRIL



MEXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
ACTIVIDAD 4
INICIO
1.- Investigue ¿Cuáles son las principales aportaciones científicas de México al mundo?

DESARROLLO
2.- Elabore una lista de los 21 científicos mexicanos  y sus aportaciones a la ciencia mundial

FECHA DE ENTREGA: 29 DE ABRIL

CIERRE
4.- Elabore un folleto en el que explique de qué manera las aportaciones culturales y artísticas mexicanas contribuyen a la cultura universal.


FECHA DE ENTREGA: 01 DE MAYO



HISTORIA DEL SIGLO XIX.
ACTIVIDAD 3


INICIO
1.- Realice en manera individual una investigación bibliográfica de los conceptos Estado, Nación y  Formas de gobierno de República central y federal, sus influencias politicas y relación con las logias masónicas, proyectos de nación, personajes entre otros.

FECHA DE ENTREGA: 20 DE ABRIL

DESARROLLO
2.- Elabore un mapa mental.

FECHA DE ENTREGA: 20 DE ABRIL

CIERRE
3.- Realice el ejercicio 3 y la actividad final de la página web  que se proporciona en el ejercicio 1. Una vez concluida, imprima y envíe por correo electrónico.


FECHA DE ENTREGA: 24 DE ABRIL



HISTORIA DEL SIGLO XX II
ACTICVIDAD 3


INICIO
1.- revise el siguiente material:

DESARROLLO
2.- Realice un organizador gráfico considerando los siguientes puntos:

a) Antecedentes del movimiento estudiantil.
b) Inicio del conflicto (autoritarismo versus conciencia crítica).
c) Organización del movimiento (Consejo Nacional de Huelga, asambleas, diálogos públicos, brigadas informativas y comités de lucha)
d) Represión en Tlatelolco y consecuencias del movimiento.

FECHA DE ENTREGA: 22 DE ABRIL

CIERRE
3.- Con la información del organizador gráfico, responda  las siguientes preguntas:
1) ¿Cuál fue la importancia que el movimiento estudiantil de México 68 representó para la formación de la democracia en México?
2) ¿Lograron los estudiantes del movimiento del 68 sus objetivos?
3) ¿Consideras que los movimientos sociales ayudan a resolver la problemática de un país?
4) ¿Cuál habría sido tu participación de haber vivido en esa época?
5) ¿Qué tipo de formas de luchas sociales se puede hacer en la actualidad para defender los derechos ciudadanos?


FECHA DE ENTREGA: 23 DE ABRIL





MEXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
ACTIVIDAD 3

INICIO
1.-Revise el material que se encuentra en la siguiente liga: http://mexicanito2015.blogspot.com/2015/05/nacionalismo-revolucionario.html
2.- Responda:
¿A qué se le llamo Nacionalismo Revolucionario y en qué consistió?
3.- Busque y observe obras arquitectónicas como los estadios Azteca y Olímpico Universitario, la Basílica de Guadalupe (Pedro Ramírez Vázquez) y otras del Arquitecto Abraham Zabludovsky.
4.- Explique la importancia de esos personajes en la arquitectura moderna.

DESARROLLO
5.- Visite las páginas de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, CONACYT e identifique las actividades de investigación científica que se realizan en ella y elabore un cuadro sinóptico.

FECHA DE ENTREGA: 22 DE ABRIL

CIERRE
6.- Investigue, en diversos documentos, los aportes científicos de investigadores (Guillermo González Camarena, Eduardo Molina, Julieta Fierro) e instituciones (UNAM, IPN, INAOE, INAH, COLMEX, CIDE).
7.- Elabore un cartel en el que exponga de qué manera las aportaciones científicas mexicanas contribuyeron a la ciencia universal.


FECHA DE ENTREGA: 24 DE ABRIL


MEXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
ACTIVIDAD 2
INICIO:
1.- Revise la información que se encuentra en las siguientes ligas:
2.- posteriormente responda:
·         ¿Qué fue el Muralismo Mexicano?
·         ¿Cuáles son las principales características de movimiento muralista mexicano?
·         ¿Qué fue el Ateneo de la juventud?
·         ¿A qué se le llamo Novela de la Revolución?
·         ¿Cuál es la relevancia histórica de Jose Vasconcelos, Gerardo Murillo y Guadalupe Posadas en el desarrollo del arte en el siglo XX?
·         ¿De qué manera las aportaciones culturales y artísticas mexicanas del siglo XX contribuyeron a la cultura universal?
·         ¿Qué argumentos demuestran la universalidad de la cultura mexicana?
·          
DESARROLLO:
3.- Proporcionando los datos que se solicitan en la siguiente tabla responda:
¿Cuáles fueron las principales aportaciones culturales y artísticas de México en el Siglo XX?
DISCIPLINAS

CARACTERISTICAS
PERSONAJES
LITERATURA





PINTURA





ARQUITECTURA






MUSICA





ESCULTURA





CINE





FOTOGRAFIA






CIERRE:
4.- Elabore un collage donde se plasmen las obras y los personajes anotados en el ejercicio anterior.
NOTAS: LA EXTENSIÓN DE LA TABLA SERÁ EN PROPORCIÓN A LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE DESEE UTILIZAR.
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERAN SER TRABAJADAS EN FORMATO WORD.
LOS FORMATOS QUE SE AGREGAN SON LA BASE PARA LA ELABORACION DE SUS ACTIVIDADES, POR FAVOR NO LOS OMITA.


HISTORIA  DEL SIGLO XX II
ACTIVIDAD 2
INICIO:
2.- En la siguiente tabla anote la información que corresponda  a cada una de las etapas de la migración en Mexico.
Etapa

Características



















3.- Lea la información del documento que encontrará en el siguiente link: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252008000300011
4.- Elabore un glosario con los siguientes conceptos:
PIB, Mortalidad, natalidad, esperanza de vida, crecimiento demográfico, fecundidad, control natal, sobrepoblación, migración, emigración e inmigración.

CIERRE:
5.- Responda el siguiente cuestionario:
¿Qué es la cuarta edad?
 ¿Por que hubo necesidad de crear ese nuevo término?
¿Cuáles fueron los factores que propiciaron la migración durante la primera y la segunda mitad del siglo XX ?
Según su grado de migración ¿cómo se han clasificado los países?
¿Qué factores han propiciado el crecimiento demográfico a partir de 1950?
¿En qué consiste  el control natal?
Escribe cinco medidas del control de la natalidad que se encuentren vigentes en nuesto país.
 ¿Por qué es importante conocer el comportamiento demográfico?

6.- Con los argumentos dados en sus respuestas, elabore un discurso sobre el tema:
“La importancia de implementar medidas de control natal”
En su discurso deberá utilizar los términos del glosario que realizo en el punto 4 de esta actividad.




HISTORIA DEL SIGLO XIX
ACTIVIDAD 2
INICIO:
2.- Estructure un organizador grafico sobre las consecuencias de la independencia de México.
3.- Indague en libros o páginas web:
¿Qué son las logias masónicas?
¿Cuál fue su influencia política en México?
¿Qué es una monarquía? ¿Qué es una republica?

DESARROLLO:
4.- Establezca las diferencias en un cuadro comparativo.
MONARQUIA
REPÚBLICA










CIERRE:
5.- Con ayuda del siguiente documento https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/monarquia-o-republica reflexione y escriba sus conclusiones sobre los efectos de la lucha entre monarquístas y republicanos.

NOTAS: LA EXTENSIÓN DE LA TABLA SERÁ EN PROPORCIÓN A LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE DESEE UTILIZAR.
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERAN SER TRABAJADAS EN FORMATO WORD.

LOS FORMATOS QUE SE AGREGAN SON LA BASE PARA LA ELABORACION DE SUS ACTIVIDADES, POR FAVOR NO LOS OMITA.

HISTORIA DEL SIGLO XIX
ACITVIDAD 1
ANTECEDENTES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
INICIO:
1.- Ingrese al siguiente link: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad4/independenciaMexico y lea con detenimiento. 

DESARROLLO:
2.- En un documento word realice una rejilla de conocimientos, donde concentre los datos mas relevantes, sobre los acontecimientos que anteceden e influencian a los insurgentes novohispanos para iniciar la guerra de independencia  de Mexico (1811-1821).
NOMBRE:
ASIGNATURA:
FECHA DE ENTREGA:
DOCENTE: HORACIO ALFREDO SANTIAGO GOMEZ
MOVIMIENTO
DEFINICIÓN
¿QUÉ ES?
CARACTERISTICAS GENERALES

¿CÓMO INFLUYÓ?
INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS EN AMERICA



REVOLUCION FRANCESA



REFORMAS BORBÓNICAS



INVASIÓN NAPOLEONICA A ESPAÑA




CIERRE:
3.- Realice un cuadro comparativo sobre las etapas de la guerra de independencia con los datos que se solicitan en el siguiente ejemplo:



INICIACIÓN
ORGANIZACIÓN
RESISTENCIA
CONSUMACIÓN
DURACIÓN






CARACTERISTICAS






PERSONAJES







CONCLUYA : 
RESOLVIENDO LOS EJERCICIOS DEL PORTAL ACACDEMICO CCH, NO OLVIDE IMPRIMIR O TOMAR EVIDENCIA DEL EJERCICIO REALIZADO. 

NOTA: AMBAS ACTIVIDADES DEBERAN REALIZARSE EN EL MISMO DOCUMENTO WORD, TODA EVIDENCIA DEBERÁ SER ENVIADA COMO PDF AL CORREO PROPORCIONADO.

HISTORIA DEL SIGLO XX II
ACTIVIDAD 1
INICIO: 

1.- Ingrese a los siguientes links: https://www.alainet.org/es/active/72630  y  https://prezi.com/rvsvjdhbhneo/linea-de-tiempo-de-las-dictaduras-en-latinoamerica/

DERARROLLO:
Una vez realizada la actividad anterior, elabore un catalogo  o una revista que contenga la informacion escencial de cada una de las dictaduras que abordan los documentos.

CIERRE:

 INVESTIGUE LO QUE A CONTINUACION SE SOLICITA:
a) ¿Qué es el Plan Cóndor?
b) ¿Qué relación tienen las Dictadura latinoamericanas con la Guerra Fría y el comercio?
c) ¿Por qué E.U.A tiene un dominio económico en todo el mundo en la actualidad?

NOTA: TODO LO ANTERIOR DEBERA CONCENTRARSE EN UN SOLO DOCUMENTO WORD.


MÉXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
ACTIVIDAD 1
INICIO
1.- Indague sobre el tema: EL LEGADO CULTURAL DEL EXILIO ESPAÑOL, para ello se recomienda ingresar a los siguientes links:
https://es.slideshare.net/abrahamhernandezcastaneda5/mxico-en-el-contexto-universal-sesin-18
https://prezi.com/jqshbizd5fgh/el-legado-cultural-del-exilio-espanol/

DESARROLLO
2.-  Elabore un catálogo o revista sobre el tema, este deberá incluir areas de incursión (cine, pintura, fotografia, periodismo , datos biograficos de los personajes mas sobresalientes, etc.) 

CIERRE:
3.- Dentro del mismo trabajo y para concluir responda:
¿Qué factores propiciaron la salida de España de los exiliados?
¿De qué  forma beneficio la politica exterior cardenista facilito la entreda de  los exiliados españoles a México?
¿a quienes se llamo los "niños de Morelia"?
¿Cúales son las diferencias entre los conceptos: exilio, destierro, y trasntierro?
¿Cuál es la importancia de las aportaciones españolas en el arte y la ciencia en México?




2 comentarios:

  1. Profesor Horacio buenas tardes no entiendo las indicaciones el viernes tengo que entregar algunos trabajos pero de que materia? solo las que usted me imparte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Samuel!!
      Los nombres de las asignaturas se encuentranantes de dar las indicaciones de las actividades. Por otra parte, yo decidí cambiarles la fecha de entrega, antes mis actividades eran para el 27 de marzo pero ahora son para el 29, sin embargo el profe Rogelio y la maestra Elvira decidieron mantenerse en la primera fecha. Saludos.

      Eliminar